miércoles, 16 de junio de 2010

En la ruta original

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Durango. Un intento de balance, se publicó en el número seis de la revista Oposición (del 1 al 15 de junio de 1970) que no se asumía explícitamente como órgano del Partido Comunista Mexicano, mas por su director Arnoldo Martínez Verdugo y dos de los cinco integrantes del Consejo de Redacción, David Alfaro Siqueiros y Othón Salazar Ramírez, amén de su línea editorial, era inocultable el sello ideológico.

Con aquel texto y arropado con el nombre de aquellos personajes, amén de los verdaderos hacedores del quincenario –Hugo Ponce de León, Manlio Tirado López y Armando Martínez Verdugo--, comenzó formalmente, hace 40 años, la odisea que me condujo a comunicarme con usted tres veces a la semana por medio de la pantalla electrónica y el papel impreso.

Cierto es que 13 años antes, en Bogensee, cerca de Berlín, República Democrática Alemana, conduje un programa radiofónico en español que se traducía al alemán y al inglés, y transmitía dos veces a la semana para los estudiantes de la Escuela Superior de la Juventud Wilhem Pieck, profesores, trabajadores de intendencia y habitantes de la comunidad rural vecina.

Fue en Oposición en la que me formé hasta 1980, ya como periódico quincenal e incluso semanario, donde me asignaron todas las tareas habidas y por haber: redactor, reportero, ayudante eventual del prensista, voceador, corrector de galeras y de estilo, coordinador de sección, administrador, jefe de información y de redacción, corresponsal en Moscú y subdirector. Todo, excepto portar la tarjeta de director, pero sí desempeñar buena parte de sus obligaciones periodísticas, y sancionado por ello por los dirigentes del PCM, mientras a Gerardo Unzueta Lorenzana lo ratificaron como titular.

Formidable resultó la primera década. Y un acierto principal fue colaborar, desde 1975, en medios impresos y electrónicos ajenos a la prensa comunista, como la efímera incursión en Ovaciones y la más significativa en Radio Educación y, por esta vía, Canal 11.

Suman 39 medios para los que laboré como colaborador externo o como asalariado, en 11 como editor, incluida La República, órgano de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, donde el respeto profesional fue sorprendente, mas finalmente demandé por despido injustificado y gané la primera demanda laboral.

Las nuevas tecnologías borraron muchas fronteras y estas reflexiones son reproducidas en un centenar de medios de comunicación sin que este escribidor reciba, desde 2006, un centavo de sus editores. Y la publicación que subsidia el trabajo de Utopía y de Forumenlinea, el mensuario Forum, padece un draconiano boicot presidencial.

Los grandes y pequeños retos sellan la odisea emprendida hace cuatro décadas. Por ejemplo, la persecución y hostigamiento jurídico y extrajurídico de los dos secretarios de la Defensa Nacional, durante 1993-2002, hasta asaltar las oficinas de la revista, por tocar temas de lo prohibido como la creación del ombudsman militar y la modernización de las fuerzas armadas. Esto sucedió mientras los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León se contaban entre los anunciantes de Forum, en tanto que Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa pone en juego sus instintos primarios.

La odisea continuará hasta que doña Naturaleza y el acceso a las ciencias médicas lo permitan y no dispongan lo contrario, como lo hicieron sobre mi adorada compañera Angélica Méndez Zamora. Por la sencilla razón de que el origen y el rumbo del camino fue escogido a voluntad, por convicción, en tanto que la oficina que ocupa el abogado, economista y administrador público todavía no queda claro si fue por decisión de los electores y, además, tendrá que desocuparla el 30 de noviembre de 2012, en medio del rechazo y la repulsa no sólo populares, sino de quienes lo encumbraron en el poder.

Acuse de recibo

Con motivo de Iniciativa de la plutocracia (14-VI-10) y que fue enviada con un lamentable error en el primer párrafo, la comunicadora Fabiola Sánchez recuerda: “Hay una máxima en política: ‘Cuesta mucho dinero llevar al poder a un político que no goza de aceptación popular, pero cuesta muchísimo más mantenerlo ahí’"... Aquí se registraron dos oportunas correcciones de María Teresa Menéndez Monforte e indebidamente se convirtió el apellido materno en Monteforte. Gracias, Antonio… Desde la capital de Durango, Raza para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, denuncia: “Ya a punto de concluir, la gestión del gobernador duranguense Ismael Hernández Deras está plenamente identificada como la administración que más ha saqueado las arcas públicas en la historia de Durango beneficiando, de manera ilícita, a los altos funcionarios que fungieron en ella, así como a algunos empresarios selectos y parientes muy cercanos del mandatario estatal”... El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán es el título del nuevo libro de José Reveles. Las 265 páginas que forman este documentado y ameno reportaje se leen en tres sentadas.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: