miércoles, 16 de junio de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 15 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

BP tomó atajos riesgosos para reducir costos antes de la explosión de la plataforma

Documentos recientemente divulgados demuestran que los ingenieros de la gigante petrolera BP optaron por tomar una serie de peligrosos atajos para ahorrar dinero en los días previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, ocurrida el 20 de abril. Cuatro días antes de la explosión, los funcionarios de BP chocaron con los contratistas que trabajaban para Halliburton por diferencias sobre cómo estabilizar el pozo petrolero antes de cementarlo. Halliburton recomendó utilizar 21 centralizadores para estabilizarlo, pero BP ignoró las recomendaciones y usó solamente seis. En un correo electrónico dado a conocer por el Congreso, un funcionario de BP decía el 16 de abril: “A quién le importa, ya está hecho, fin de la historia, probablemente va a estar bien”.
En otro correo electrónico enviado seis días antes de la explosión, un ingeniero de perforaciones de BP afirmó: “fue una pesadilla que nos tuvo a todos como locos”. El Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, testificará ante el Congreso el jueves.

Último inspector de la plataforma de BP no había concluido su capacitación

En otras noticias del derrame de crudo de BP, CBS News informa que la última inspección gubernamental de la plataforma Deepwater Horizon realizada antes de la explosión fue llevada a cabo por un empleado del Servicio de Administración de Minerales que hacía poco que había empezado su capacitación para inspeccionar perforaciones. El inspector, Eric Neal, dijo recientemente a los investigadores que sólo llevaba cuatro meses de capacitación cuando el 1º de abril lo enviaron a inspeccionar solo la enorme plataforma.

Plataforma Deepwater Horizon fue registrada en las Islas Marshall

El periódico Los Angeles Times reveló que la principal responsabilidad por la seguridad y otras inspecciones no correspondía únicamente al gobierno estadounidense, sino también a la República de las Islas Marshall. Esto se debe a que los propietarios de Deepwater Horizon registraron la plataforma en el pequeño país del océano Pacífico.

Obama se dirigirá al país en horario central

El Presidente Barack Obama se dirigirá a la nación esta noche, en su primer discurso en la oficina oval televisado en horario central. El lunes, el Presidente inició su cuarto viaje a la costa del Golfo y prometió hacer lo que sea necesario para la recuperación de la región.

El Presidente Obama manifestó: “Va a llevar tiempo para que todo vuelva a la normalidad. Va a haber un efecto perjudicial en muchas empresas locales y va a ser doloroso para mucha gente. Algunos se van a sentir frustrados y otros se van a sentir indignados. Pero les prometo esto: todo va a volver a la normalidad".

Legisladores de Nueva York reclaman investigación de activistas de flotilla

Un grupo de funcionarios de Nueva York reclamaron al Departamento de Estado que investigue las solicitudes de visa de dos activistas internacionales que el jueves hablarán en una iglesia de Brooklyn sobre su experiencia en el Mavi Marmara, el buque turco con ayuda humanitaria atacado por tropas de asalto israelíes hace dos semanas. El ataque dejó un saldo de ocho turcos y un ciudadano turco-estadounidense muertos. El lunes, la congresista demócrata Carolyn Maloney hizo declaraciones en una conferencia de prensa.

La representante Maloney dijo: “Tenemos la obligación de proteger nuestras fronteras contra posibles terroristas, y el Departamento de Estado debería tomar recaudos extra con los que quieren armar y ayudar a Hamas. Después de todo, Israel es llamado el 'pequeño Satán', y Estados Unidos, el 'gran Satán'. Si los participantes de la flotilla de Gaza están dispuestos a morir como mártires contra Israel, podemos suponer que estarían igualmente dispuestos a ser mártires contra Estados Unidos".

En la conferencia de prensa también estaba la Presidenta del Ayuntamiento de Nueva York, Christine Quinn, y tres integrantes más de la delegación de los congresistas demócratas de Nueva York, Charlie Rangel, Elliot Ángel y Jerrold Nadler.

Se aplaza jucio de los cuatro hombres de Newburgh

Un juez federal aplazó en forma indefinida el juicio de cuatro hombres de Newburgh, Nueva York, que fueron acusados el año pasado de tratar de atentar con bombas contra dos sinagogas del Bronx y derribar aviones militares. Collen McMahon, jueza federal de distrito, dijo que los fiscales del gobierno no volcaron información crucial que debería haber sido entregada a la defensa mucho antes. El abogado de la defensa, Mark Gombiner, dijo que los documentos incluían un memorando del FBI, hasta entonces no divulgado, redactado por el principal agente del caso, en el que éste afirmaba que los cuatro hombres no representaban ningún peligro sin la ayuda de un informante del FBI.

Gombiner declaró: “En los últimos días, el gobierno entregó algunos documentos que demuestran que en enero de 2009, cuando estaban investigando este caso, el FBI llegó a la conclusión de que de hecho no era probable que James Cromitie, el principal acusado, estuviera cometiendo ningún acto violento”.

Los cuatro hombres (todos ellos convertidos al Islam) enfrentan cargos de intento de utilizar armas de destrucción masiva. Si son declarados culpables, podrían ser condenados a prisión perpetua. La defensa sostiene que un informante pago por el FBI tendió una trampa a los hombres. Alicia McWilliams, tía del acusado David Williams, hizo declaraciones a las afueras del tribunal.

Alicia McWilliams declaró: “Les tendieron una trampa. No se puede ir a una comunidad agitando dinero cuando la gente no tiene trabajo. Estos hombres estaban en apuros. En Newburgh, vamos... eligieron la comunidad más aislada, empobrecida y con un alto índice de criminalidad. No fueron a Bushwick, no fueron a Harlem. Fueron a un lugar aislado, furtivamente, a manipular y engañar. Esa es la parte triste, que nuestro gobierno le haría hasta eso a nuestro propio pueblo".

Corte bloquea deportación por delitos menores de drogas

En una decisión unánime, la Corte Suprema dictaminó el lunes que un inmigrante documentado declarado culpable de dos cargos menores vinculados a las drogas no debería afrontar una deportación obligatoria. Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que este fallo podría tener un gran impacto en miles de inmigrantes que afrontan una deportación, debido a que le otorga más autoridad para decidir a los jueces de inmigración.

Corte ordena que caso de condena a muerte vuelva a tribunales de menor jerarquía

En otro fallo, la Corte Suprema se puso de parte de un prisionero condenado a muerte en Florida. Los jueces dijeron que los tribunales de menor jerarquía deberían analizar nuevamente la apelación de Albert Holland, cuyo abogado dejó pasar la fecha límite para solicitarle a los tribunales federales que detengan su ejecución. Un tribunal de apelaciones previamente había dictaminado que Holland había perdido su oportunidad de obtener una revisión federal de su condena a muerte porque la documentación no había sido presentada a tiempo.

Activistas exigen arresto de ejecutivo vinculado a catástrofe de Bhopal

Activistas se congregaron el lunes en Nueva York para exigir que Warren Anderson comparezca ante un tribunal penal indio para afrontar cargos por la catástrofe del año 1984 con gas industrial en Bhopal, que se estima provocó la muerte de unas 15.000 personas. Anderson es el ex director de Union Carbide, ahora filial de Dow Chemical. Miembros de la Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal y Niños por un Futuro Mejor intentaron entregar personalmente copias de una orden de arresto india y cargos penales contra Union Carbide y Anderson. El gobierno de India solicitó formalmente la extradición de Anderson en 2003, pero Estados Unidos rechazó este pedido en 2004. Akash Viswanath Mehta, de doce años de edad, que es miembro del grupo Niños por un Futuro Mejor, habló en la protesta del lunes.

Akash Viswanath Mehta dijo: “Hoy me gustaría apelar a la conciencia de Warren Anderson, su culpa y su dolor, y pedirle que se pare junto a mí. Si realmente está angustiado por la catástrofe que ocurrió bajo su supervisión, que destruyó una comunidad entera, le pido que haga una declaración moral sobre qué sería correcto que Dow y Union Carbide hicieran”.

Contribuyentes estadounidenses podrían estar financiando a niños soldados en Somalia

El New York Times informa que el gobierno somalí podría estar utilizando el dinero de los impuestos estadounidenses para pagarle a cientos de niños soldados, algunos de tan sólo nueve años de edad. Según la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno somalí se encuentra entre los “violadores más persistentes” de la prohibición de enviar niños a la guerra. Estados Unidos y Somalia son los únicos dos países del mundo que no ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe la utilización de soldados menores de quince años.

Quince oficiales de la policía federal fueron asesinados en México

En noticias de México, hombres armadas mataron a quince oficiales de la policía federal el lunes, en uno de los días más sangrientos para las fuerzas de seguridad desde que México lanzó una ofensiva contra los cárteles de drogas. Doce de estos oficiales fueron asesinados en la ciudad de Zitacuaro, en el Estado occidental de Michoacan. Los otros tres oficiales perdieron la vida en Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza del norte del país.

Se prohíbe Unión de Estudiantes Musulmanes en Universidad de California en Irvine

En noticias de California, autoridades de la Universidad de California en Irvine prohibieron a la Unión de Estudiantes Musulmanes durante un año y pusieron a esta organización a prueba disciplinaria durante un año más. En febrero, miembros de este grupo interrumpieron un discurso del embajador israelí Michael Oren. Víctor Sánchez, presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de California, afirmó que estaba indignado por esta prohibición. Sánchez dijo: “Es prácticamente imposible no interpretar esto como un medio utilizado por la universidad para silenciar a la disidencia”.

Documentos: El FBI monitoreó al senador Kennedy en 1961

Documentos del FBI publicados recientemente indican que el FBI monitoreo al difunto senador Edward Kennedy en 1961, cuando visitó México, Centroamérica y Sudamérica. Un documento indica que el jefe del FBI J. Edgar Hoover recibió un archivo de un empleado del FBI de Ciudad de México que decía que Kennedy estaba “interesado en reunirse con ‘izquierdistas’ para hablar con ellos y determinar por qué piensan de la forma que lo hacen”. Los documentos del FBI también indican que Kennedy fue blanco de muchas amenazas de muerte durante los últimos 50 años. Estas amenazas provenían del Ku Klux Klan, la mafia y otros grupos.

Guardias de seguridad de la Copa del Mundo entran en huelga

En noticias de Sudáfrica, los guardias de seguridad de la Copa del Mundo entraron en huelga, obligando así a la policía a encargarse de la seguridad. Los trabajadores dijeron que les están pagando únicamente una fracción de lo que les habían prometido.

******************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: