lunes, 21 de junio de 2010

En Guerrero, Código Penal no considera la tortura como un delito: Tlachinollan


En 12 años, la PGJE sólo recibió 5 denuncias por esa práctica; en 6 años, el CCTI atendió 70 casos

FRANCISCA MEZA ( )

En seis años de trabajo el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) en Guerrero ha brindado ayuda a por lo menos 70 sobrevivientes de tortura, sin embargo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo con el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, desde 1998 sólo existen cinco denuncias presentadas.

Durante su participación en la presentación del libro Tortura Pensamiento y Acción del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el abogado dijo que es preocupante que en el Código Penal del estado la tortura no esté tipificada dentro de los delitos, por lo que consideró necesario que se hagan las reformas necesarias para que se incluyan las leyes especiales que hay en la entidad como la creada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) en la que sí se castiga a la tortura como un delito grave.

“Hay cinco denuncias por tortura y eso de qué nos habla: o que no hay tortura en Guerrero y todo está bien o de que hay un problema de legislación; hay un desconocimiento de los funcionarios encargados de aplicar la ley y eso es gravísimo, están ocurriendo torturas y no hay denuncias y hay impunidad y como dicen los compañeros si combinamos el factor tortura e impunidad, la situación se vuelve mucho más compleja porque entonces los que comenten actos de tortura no son castigados”, aseveró.

Dijo que a pesar de que en la ley de la Coddehum aparece la tortura como delito existe un conflicto de interpretaciones al hacer las denuncias concretas ante los agentes del Ministerio Público porque justifican que sólo son delitos los mencionados en el Código Penal.

“Es preocupante que en Guerrero exista eso, los funcionarios no saben que existe la Ley de los Derechos Humanos y que ahí existe la tortura”, señaló.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares, consideró que en el país se vive una situación de guerra de baja intensidad pues el Estado la ha organizado mediante varias situaciones como lo es las muertas de Juárez, la incursión del Ejército en las comunidades indígenas y la “supuesta” lucha contra el narcotráfico.

Consideró que eso ha sumergido a la sociedad en el terror y la inmovilidad, “es importante tomar conciencia, no para espantarnos o ver si tenemos un poco más de indignación contra lo que ocurra y atrevernos a levantarnos”, dijo.

El coordinador en Guerrero del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, dijo con respecto al libro presentado que se evitó hablar de víctimas específicas o dar estadísticas pues eso será algo que se hará el próximo 26 de junio que se conmemore el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las Víctimas de Tortura.

Dijo que en los seis años que cumplen como organización han atendido a por lo menos 70 personas, la mayoría de las zonas rurales, principalmente miembros de organizaciones sociales que por su actividad social-política han sido perseguidos y torturados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: