martes, 18 de mayo de 2010

Los propósitos de la visita de Ebrard a Puebla


FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

El próximo sábado y domingo estará en Puebla el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para asistir a diversos actos de apoyo a Rafael Moreno Valle Rosas, el abanderado de la coalición opositora, así como de diversos candidatos a ediles. Sin embargo, el propósito fundamental de esa gira –que podría ser de tres días—es que el mandatario capitalino empiece a armar su estrategia electoral de cara a los comicios presidenciales de 2012. .

Ebrard probablemente llegará a Puebla desde el viernes por la noche y permanecerá hasta el domingo. Es decir, su estancia no es una simple gira de apoyo casual a la coalición opositora, ya que para ello únicamente tendría que destinar unas horas de un solo día.

Si realmente se cumple la agenda que hasta ahora está planteada, es claro que la visita a la entidad poblana por parte del jefe de Gobierno del DF persigue otros propósitos:

1. El ex priista y ex hombre fuerte del grupo Manuel Camacho Solís busca en Puebla armar su propia corriente hacia el interior del PRD, para que ésta empiece a trabajar en la promoción de su persona y sea un factor que le permita ganar la candidatura presidencial –en caso de que la busque– del partido del sol azteca.

Se sabe que las tribus locales de Horacio Gaspar Lima, de Porfirio Palestina y José Guadalupe Sánchez Jiménez, así como de Nuevo Foro Sol, en donde se encuentran Julián Rendón y la ex presidenta estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, han buscado acercarse a Marcelo Ebrard, sin que se sepa qué tanto han conseguido adherirse al grupo político de quien fuera subsecretario de Relaciones Exteriores en la época de Carlos Salinas de Gortari.

Aunque ha trascendido, que el interés fundamental del gobernante del DF es acercarse a la alianza que en Puebla ha surgido de dos expresiones que antes eran antagónicas, que se odiaban a muerte, que siempre buscaban destruirse pero que ahora las conveniencias los ha unido. Se trata de Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional. La primera tiene en Puebla como cabeza al insufrible Miguel Ángel de la Rosa, y la segunda, al oportunista Jorge Méndez Spínola.

Puebla era uno de los estados donde más odio y confrontación había entre esas dos expresiones, pero ahora están unidas y atadas a proyectos de mediano plazo. Y Marcelo Ebrard busca acercarse a ese binomio para incorporarlo a su proyecto personal.

2. Se cree que el interés de Ebrard de relacionarse con Moreno Valle es bajo el entendido de que como el candidato de la coalición opositora es un político híbrido –ya que no acaba de ser panista de cepa ni deja de actuar como priista–, puede ser potencialmente un aliado de cara al proceso electoral de 2012.

Además, Moreno Valle podría ser el conducto para que Ebrard consiga cierto apoyo de la mentora del candidato de la Coalición Compromiso por Puebla, es decir de Elba Esther Gordillo Morales, le presidente del SNTE y quien está apostada al proyecto político de Enrique Peña Nieto.

Hace unos 20 años, la relación entre Ebrard y Gordillo Morales era más que estrecha, pues el primero de ellos era parte fundamental del grupo de Manuel Camacho Solís, y fue éste el que encumbró a la “maestra” en la presidencia nacional del SNTE.

Manuel Camacho fue quien le propuso a Salinas que Elba Esther Gordillo sustituyera a Jonguitud Barrios en la dirigencia nacional del SNTE –a principios de los 90– y después le ayudó a la “maestra” a tomar las riendas del sindicato, en un proceso en donde jugó un papel fundamental Marcelo Ebrard.

Ahora Ebrard y Gordillo están alejados como consecuencia de que Andrés Manuel López Obrador siempre ha rechazado toda alianza con la presidente del SNTE. Pero ahora, tal parece que Marcelo Ebrard estaría buscando construir un proyecto político al margen del ex candidato presidencial.

3. Un objetivo más de la visita de Ebrard es la de revisar el terreno en los estados donde hay alianzas entre el PAN y el PRD, para examinar la posibilidad de que esa unión de fuerzas pudiera seguir vigente hasta 2012.

Dicen que Ebrard está muy interesado de conocer de cerca esa unión de fuerzas y escrutar si realmente está funcionando. Si el electorado acepta a una combinación de partidos antagónicos.

4. En el PRD se comenta que Marcelo Ebrard buscará convencer al diputado local con licencia, Melitón Lozano, que deje la candidatura del PT a edil de Izúcar de Matamoros y acepte ser el abanderado de la Coalición Compromiso por Puebla, toda vez que las mediciones señalan que el único que puede ganar los comicios en esa ciudad es el legislador.

Más allá de que sean ciertos o sean meras especulaciones los cuatro objetivos antes mencionados, queda claro que si Marcelo Ebrard Casaubón llega a Puebla el próximo fin de semana a apoyar a Moreno Valle, tendrá un significado político inequívoco, el cual es:

Que se está empezando a alejar de Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el ex candidato presidencial –con sobrada razón– ha rechazado las alianzas electorales entre el PAN y el PRD, por considerar que la izquierda no se puede unir a un partido político que representa a los poderes fácticos del país.

Ebrard ya estuvo en Durango apoyando a la alianza PAN y PRD, por lo que no se ve mayor obstáculo para que haga lo mismo en Puebla.

La sucesión presidencial de 2012 parece algo lejana, pero no es así. El próximo 4 de julio una buena parte de los estados del país renuevan sus poderes públicos locales, y un día después de ello todas las fuerzas políticas empezarán a diseñar sus estrategias para seleccionar a sus aspirantes para llegar a Los Pinos.

Y tal parece que eso es el motivo que guía a Marcelo Ebrard para estar en Puebla el próximo fin de semana.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: