martes, 18 de mayo de 2010

José Mujica: EE.UU. ya no es el patrón absoluto y está ya en retirada

El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que Estados Unidos (EE.UU.) "ya no es el patrón absoluto" de la región suramericana y que hay que ayudar a su Gobierno a que se de cuenta que ya "está en retirada".

"A los Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que debe administrar la retirada. Empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto", sostuvo Mujica en una entrevista ofrecida a el diario "Tiempo argentino".

Mujica dijo que el presidente norteamericano Barack Obama "representa una necesidad histórica de EE.UU. de adaptarse a ser alguien importante, pero entre otros importantes".

Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el dignatario uruguayo reconoció que no sabe "hasta dónde" llegará y en el que Brasil "juega un partido con su hegemonía real, como aprendió Alemania después de dos guerras".

Asimismo, destacó la designación del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner como secretario general de ese bloque regional, en una cumbre que se desarrolló a principios de mayo en esa nación austral.

"Andar bien con los vecinos es el principio", sentenció Mujica en alusión al Gobierno de su homóloga Cristina Fernández, en vista a las tensas relaciones que viviveron ambas naciones hermanas antes de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la frontera uruguaya de Fray Bentos a orillas del Río Uruguay, cuya administración es compartida.

El pasado mes de abril la CIJ falló a favor de Argentina, sin embargo, el órgano consideró que no se aportaron "pruebas concluyentes" que permitan establecer que la papelera esté "afectando la calidad de las aguas" del río fronterizo.

"Llevamos cinco años (de conflicto) y se amontonaron problemas en la agenda (bilateral), que vistos en su conjunto son más importantes que el puente" dijo el presidente uruguayo. "Vivimos 200 años sin puente. Podemos vivir otros 200 así", añadió.

Este domingo, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú (frontera argentina), sesionará para decidir el futuro del corte luego del fallo de la CIJ el 20 de abril pasado.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: