viernes, 16 de abril de 2010

Dow no puede huir del legado de Bhopal patrocinando eventos como "Corre por el agua"


La empresa Dow Chemical Company (Dow) no puede huir de su responsabilidad por el impacto persistente de la fuga de gas en Bhopal en 1984 patrocinando eventos como "Corre por el Agua" de Live Earth, dijo hoy Amnistía Internacional.

Miles de personas perdieron la vida y más de 100,000 continuan sufriendo graves enfermedades como consecuencia de la fatal fuga de químicos tóxicos en 1984 de una planta de pesticidas en Bhopal, India. Dow se convirtió en dueño único de la Union Carbide Corporation (UCC) en 2001.

Desde entonces, los supervivientes y varios grupos de derechos humanos han hecho campaña para que Dow solucione los efectos persistentes del desastre, incluyendo la contaminación del agua por los desechos tóxicos, pero la empresa ignora consistentemente sus llamados, negando cualquier responsabilidad de UCC por lo ocurrido en Bhopal.

El 18 de abril, Dow patrocinará una serie de eventos deportivos (carreras) alrededor del mundo, organizada por Live Earth, para generar conciencia sobre la falta de agua.

“Patrocinar un evento centrado en la falta de agua mientras se ignoran los problemas de acceso al agua limpia y a los servicios médicos, entre otros temas, en Bhopal es cuando menos hipócrita y es un intento flagrante de Dow por limpiar su imagen", dijo Audrey Gaughran, Directora de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

“Dow puede intentar huir de su legado en Bhopal, pero no se le puede permitir esconderse tras el patrocinio de los eventos "Corre por el Agua"”

Durante más de 25 años, ni el gobierno indio ni las empresas involucradas han investigado y resuelto las violaciones de derechos humanos que son el legado de la fuga de gas en Bhopal.

“Bhopal presenta preguntas fundamentales sobre la rendición de cuentas por parte de las empresas y la capacidad y voluntad de los gobierons de tratar los abusos de derechos humanos," dijo Audrey Gaughran.

“Durante años, el gobierno de India, la UCC y Dow se han "pasado la pelota" en el tema de la responsabilidad, mientras que la población de Bhopal lucha por satisfacer necesidades tan básicas como el acceso al agua limpia.”

Amnistía Internacional hace un llamado a Live Earth a reconsiderar el patrocinio si no hay un compromiso público por parte de Dow de sumarse al proceso de limpieza en Bhopal. Dow no lo ha hecho.

Amnistía Internacional comparte las preocupaciones de Live Earth sobre el impacto del cambio climático y la necesidad urgente de actuar para proteger los derechos humanos, incluyendo el derecho al agua. Sin embargo, la organización teme que el patrocinio de Dow sea un grave riesgo para la credibilidad de los eventos "Corre por el Agua" de Live Earth.

“Las empresas deben entender que no pueden escapar de su responsabilidad en los abusos de derechos humanos en un área participando en acciones positivas en otras. Los abusos de derechos humanos no se "balancean" con buenas acciones corporativas,” dijo Audrey Gaughran.

“La única manera en que Dow y UCC pueden finalmente terminar con el legado de Bhopal es trabajar con las comunidades afectadas y el gobierno indio para solventar el impacto del desastre en materia de derechos humanos.”

Antecedentes

Poco antes de la media noche el 2 de diciembre de 1984, miles de libras de químicos mortales se filtraron de una planta de pesticidas de Union Carbide en Bhopal, al centro de la India. Entre 7,000 y 10,000 personas murieron casi de inmediato y otras 15,000 a lo largo de los siguientes 20 años. Más de 25 años después, el sitio no se ha limpiado, la fuga y su impacto no han sido debidamente investigados, más de 100,000 personas continúan sufriendo enfermedades y no tienen acceso a atención médica, y los supervivientes esperan todavía una compensación justa y la retribución de su sufrimiento. La fuga de material de desecho ha contaminado los mantos freáticos de los que dependen miles de personas para obtener agua potable.

Dow ha negado cualquier responsabilidad por los eventos en Bhopal, pero, en contraste, ha aceptado la responsabilidad por incidentes con asbesto en Estados Unidos, ocurridos desde 1972.

Amnistía Internacional trabaja en conjunto con organizaciones tales como la Campaña Internacional por la Justicia en Bhopal (The International Campaign for Justice in Bhopal) para apoyar a los supervivientes y activistas al exigir justicia, rendición de cuentas y el cese a 25 años de violaciones de derechos humanos.

La campaña por una limpieza adecuada, acceso a agua limpia y servicios médicos, compensación y rendición de cuentas ha visto a los supervivientes y grupos de apoyo, incluyendo niños y personas con capacidades diferentes, recorrer varias veces los 800 km entre Bhopal y Nueva Delhi.

Más de 100 supervivientes lanzaron hoy una campaña por tiempo indefinido en Nueva Delhi, instando al gobierno indio a resolver el problema de Bhopal.

El trabajo de Amnistía Internacional sobre el desastre de Bhopla forma parte de la campaña Exige Dignidad, la cual hace un llamado para detener las violaciones de derechos humanos que generan y profundizan la pobreza. La campaña moviliza a gente de todo el mundo para exigir que los gobiernos, empresas y otros poderes escuchen las voces de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos humanos.

El 26 de marzo de 2010, Amnistía Internacional escribió a Live Earth para expresar su preocupación sobre la participación de Dow en los eventos "Corre por el Agua". La organización no ha recibido respuesta a la carta.

En México, activistas de Amnistía Internacional se manifestarán durante la carrera organizada por la compañía Dow Chemical para pedirle que colabore con el gobierno de la India para descontaminar el emplazamiento de una de sus fábricas de pesticidas y que garanticen reparaciones apropiadas a todas las personas afectadas por el desastre de 1984.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: