viernes, 16 de abril de 2010

Condenan diputados la muerte de inocentes en balacera en Acapulco Cambios y reagrupamiento en las fuerzas de seguridad pública, plantea la priísta Gó

Condenan diputados la muerte de inocentes en balacera en Acapulco

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 15 de abril. El pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio en memoria de los civiles muertos por el fuego cruzado entre efectivos de la Policía Federal (PF) y sicarios del narcotráfico durante la tarde del miércoles en Acapulco y, ante la escalada de violencia se planteó celebrar una sesión secreta para discutir las acciones que como poder Legislativo deben tomar.

En el punto sobre intervenciones generales, el diputado del PRD, Carlos Álvarez Reyes, subió a tribuna para pronunciarse sobre los hechos violentos de la tarde anterior en la vía más importante de Acapulco.

Señaló que estaba consiente que era de alto riesgo hablar o criticar la violencia generada por el crimen organizado, pero no podía quedarse callado ante la caída de víctimas inocentes del fuego cruzado, como el menor de 12 años Carlos Miranda Delgado, de su madre, Laura Delgado, de 32 años, así como la agonía y muerte de su hermana de 8 años, Mireya Monserrat Miranda Delgado.

Agregó que ahí también murieron el taxista José David Cisneros García; el policía federal Mario García Rosales y quedaron gravemente heridos los turistas de la capital del país Rosalba Durán Darío, Antonia Reyes y la acapulqueña Delia Solís Marcos.

“Toda la tarde de ayer sentí un dejo de dolor e impotencia, pensando que la cruel violencia nos está alcanzando en las calles, a nosotros y nuestras familias”, puntualizó con gravedad.

En seguida, pidió al pleno un minuto de silencio en memoria de quienes murieron en ese fuego cruzado y como una protesta la dolorosa pérdida de inocentes. Cada diputado y diputada se levantó de su curul inmediatamente, seguidos de las personas en las galerías y callaron todos durante sesenta segundos.

Luego, Álvarez reclamó: ¿Hasta cuándo vamos a permitir como sociedad que la violencia nos persiga? ¿Vamos a quedarnos con los brazos cruzados mientras la guerra de los criminales nos amedrenta, matándonos a nuestros familiares, amigos y conocidos? ¿Nos quedaremos encerrados en nuestras casas por el temor de quedar en medio del fuego cruzado? ¿Viviremos con el temor de que nos confundan con sus enemigos del crimen?

Propuso con base en el artículo 105, fracción primera, inciso b, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que la mesa directiva convoque al pleno a una sesión secreta “para discutir las acciones que como poder legislativo nos corresponden tomar y coordinar, en este problema que se ha convertido en un verdadero cáncer social”.

Al final de su intervención, el perredista expuso que ojalá la muerte de los inocentes “sea el parteaguas para organizarnos y encarar entre todos este terrible dilema social que hoy estamos viviendo”.

En representación de la bancada priísta, la diputada Guadalupe Gómez Maganda tuvo una anodina y breve participación, centrándose en que debía haber cambios en las fuerzas de seguridad, como el reagrupamiento, la asignación de equipo y armamento, la incorporación de policías a programas de beneficio social para que no tengan la inclinación de delinquir.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: