lunes, 29 de marzo de 2010

Partido Obrero y el Sindicato Euzkadi respaldan la huelga de mineros de Taxco

Instan a otras fuerzas sociales del país a unirse para solucionar el paro de 2 años
Convocan a las esposas de los huelguistas a participar activamente en las movilizaciones

CORRESPONSALÍA

Taxco, 27 de marzo. Integrantes del Partido Obrero Socialista (POS) y del Sindicato Nacional Revolucionario de. Trabajadores de Euskadi (SNRT) se solidarizaron con los mineros de Taxco y respaldaron la lucha que realiza el Frente Nacional de Mujeres en Lucha por la Dignidad de los Trabajadores de México (FNMLDTM), que aglutina a esposas de los mineros para aplicar acciones en todo el país por medio de otras fuerzas sociales, con la finalidad de encontrar una solución al conflicto.

La mañana de este sábado, los representantes del POS y de ese sindicato se reunieron con las esposas de los mineros del FNMLDTM para solidarizarse con la huelga que llevan los mineros de la sección 17 por más de dos años ocho meses.

Luego de presentar algunos testimonios de la huelga que mantuvieron por tres años, un mes y 10 días y después apoderarse de la empresa llantera que ahora les pertenece, a través de una proyección de video, los integrantes dieron su respaldo a los mineros de Taxco.

Ante miembros del FNMLDTM y mineros de la sección 17, el asesor político del sindicato de Euzkadi, Enrique Gómez Delgado, aseguró que la solidaridad que les demuestran es con el propósito de que las huelgas mineras lleguen al triunfo.

Habló también sobre el movimiento que tuvieron y los esfuerzos que hicieron entre las mujeres y los hombres, para ganar la empresa alemana.

Por su parte, la integrante del POS, Leda Silva Victoria, fue clara al exigir que las mujeres deben no sólo involucrarse en el tema de la huelga, sino participar y accionar en las movilizaciones para alcanzar la solución al conflicto.

En tanto, el representante del ayuntamiento de Taxco, Julio Aguilar, dejó en claro que el gobierno ha estado al pendiente, por lo que se sumó en lo necesario al movimiento.

Por su parte, Alicia Labra Pereira, del FNMLDTM, aseguró que “el molcajete y la cocina lo tienen bien presente”, pero es momento de luchar junto con sus esposos para resolver el conflicto minero.

En tanto, la representante del frente en Taxco, Ana Sánchez Valladares, recriminó el actuar del gobierno federal, porque, dijo, que la familia es la que se ha visto más afectada.

Sin embargo, expuso que se ha podido soportar la crisis económica que ha existido durante los más de dos años ocho meses de huelga que lleva esa sección.

Enseguida, en el mismo acto, María Atilano Uriarte presentó su libro Mujeres, testimonio de la dignidad trabajadora en la huelga de Euzkadi.

Al mismo tiempo, hizo una reflexión sobre el contenido del material de 82 páginas sobre las narraciones y vivencias de las mujeres que presenciaron ese movimiento huelguístico.

Ante ello, Atilano Uriarte llamó al grupo a sumarse, estar unido y continuar con el movimiento, para alcanzar lo que es importante “el respeto al trabajo y la dignidad de los obreros”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: