lunes, 29 de marzo de 2010

Indigno, el papel de la CNDH en el caso de Lucía Morett, reclama el padre de la sobreviviente

La instancia no ha querido dar medidas cautelares, ante solicitud de extradición

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 27 de marzo. Quizá como en otros casos en los que se ha requerido de su apremiante intervención, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha jugado un papel digno para defender las garantías individuales, como sucedió con la estudiante Lucía Morett Álvarez, quien ha sido acosada por autoridades internacionales por ser la única sobreviviente del ataque colombiano a un campamento guerrillero en territorio de Ecuador, en el que estaban mexicanos, expresó Jorge Morett Sánchez, padre de Lucía.

Morett Sánchez estuvo como invitado especial de una clase del diplomado en derechos humanos que imparte la UAG, y relató lo que ha tenido que pasar su hija por ser testigo del ataque del gobierno de Colombia en territorio de Ecuador.

En conferencia de prensa durante un receso en el diplomado que se imparte en la unidad académica de Filosofía y Letras, acompañado de la tía de su hija, María Álvarez Moctezuma, el padre dijo que después del bombardeo, Lucía ha sufrido persecución, disfrazada de un proceso jurídico, en el que la acusan de prácticas terroristas por una supuesta liga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El primero de marzo de 2008 la Fuerza Aérea de Colombia bombardeó un campamento de las FARC ubicado en Ecuador, donde murieron cuatro de los compañeros de Lucía, quien actualmente es buscada por la Interpol para extraditarla a Colombia por una orden de aprehensión en su contra.

Los cuatro estudiantes mexicanos que murieron, Verónica Natalia Velázquez Ramírez, Juan González del Castillo, Sorén Ulises Avilés Ángeles y Fernando Franco Delgado, junto con Morett Álvarez viajaron a Ecuador para acudir a un congreso bolivariano, sólo por inquietudes políticas, enfatizó el conferencista.

La tía de la joven, por su parte, señaló que los cinco estudiantes acudieron a ese lugar por una invitación que les llegó durante su estancia en Ecuador desde un campamento de la paz.

Morett Sánchez se quejó de que el Estado Mexicano no le ha ofrecido garantías a su hija, no obstante, celebró que rechazó el intento de extraditarla a Colombia.

“No podemos decir que no la respaldó (el Estado), sobre todo cuando ella estuvo allá, en Ecuador, pero ha faltado”, indicó.

Dijo que pese a que no se la comprobado los vínculos que le atribuyen, a la joven le mantienen un proceso abierto.

En este contexto de derechos humanos, propósito de su participación en el diplomado, Jorge Morett dijo que han acudido a las instancias y figuras necesarias para brindarle seguridad a Lucía, como la Cámara de Diputados, instancia que a su vez pidió a la CNDH analizar el caso, sin embargo, “no ha tomado cartas en el asunto”, pues ni siquiera le ha otorgado medidas cautelares”.

Es más, “no hay ningún recurso derivado de ese hecho” por parte del organismo.

Aprovechó para hacer un llamado a la CNDH para que respalde las garantías de Lucía Morett Álvarez.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: