jueves, 11 de marzo de 2010

Denuncian habitantes de Ostula que sigue hostigamiento tras recuperar su predio

El primero de marzo cuatro sujetos armados intentaron levantar a tres comuneros

RAÚL TORRES

Los habitantes de la comunidad nahua de Ostula, en el municipio de Aquila, denunciaron que continúa el hostigamiento contra ellos tras la recuperación del predio costero donde hoy se levanta el poblado Xayakalan; a través de un comunicado, el comisariado de Bienes Comunales señaló que el primero de marzo cuatro sujetos armados amagaron e intentaron levantar a tres comuneros más en el poblado El Ranchito.

“El hecho que se suma a otras numerosas amenazas armadas que en las últimas semanas han sufrido nuestros comuneros, estando presente en la mayoría de estas acciones un conocido sicario de La Placita que responde al nombre de Artemio Chávez Huerta”, señala el comunicado.

Los comuneros recordaron que hasta hoy siguen sin aparecer Javier Robles Martínez y Gerardo Vera Orcino, quienes fueron secuestrados el pasado 23 de febrero en el centro de Aquila por un grupo paramilitar.

“Reiteramos que ambos comuneros participaban activamente en la lucha de la comunidad indígena de Santa María Ostula por la defensa de sus territorios y autonomía; en dicho sentido, manifestamos que los compañeros fueron secuestrados por su participación en la lucha social de la comunidad para la recuperación de las tierras localizadas en el paraje de Xayakalan”, indica el documento. Para los comuneros, estos ataques significan una ofensiva “paramilitar orquestada contra la comunidad por supuestos pequeños propietarios y narcotraficantes de La Placita”.

Señalaron que en el recuento de las agresiones constantes hay que incluir el homicidio del profesor Diego Ramírez Domínguez, ocurrido el 26 de julio de 2008, y el asesinato no aclarado de ocho comuneros pertenecientes a Ostula y El Coire, perpetrados desde agosto del año pasado.

“Por otro lado, en los últimos días diversos medios de comunicación han estado informando falsamente que la comunidad indígena de Santa María Ostula pretende tomar carreteras, quemar gasolineras y enfrentar con armas a los pobladores de La Placita. Al respecto, queremos manifestar que se trata de informaciones falsas que buscan provocar un baño de sangre, así como la desorganización y derrota de la comunidad”, indicaron.

Finalmente, la comunidad informó que en su asamblea general del día 2 de marzo pasado decidió acrecentar la explotación colectiva de las tierras recuperadas y retirar de su pliego de exigencias el reconocimiento de Xayakalan por parte del gobierno municipal de Aquila, “pues los indígenas observamos que nada tenemos que esperar de dicho gobierno”.

“A los pueblos indígenas y a los pueblos del mundo entero decimos que ante la guerra desatada en contra del pueblo nahua de la Costa de Michoacán nuestro territorio permanece totalmente protegido y nuestra unidad y firmeza en la lucha son más fuertes que nunca”, señalan.

Fuente: La Jornada deMichoacán
Difusión: Soberanía Popular