lunes, 22 de febrero de 2010

Reprueban activistas omisión de la CEDHJ sobre la demanda de Emilio

Clausuran simbólicamente las instalaciones de la Comisión

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

En una caravana de 12 automóviles con globos de colores y las leyendas “no a la homofobia”, “mismos impuestos, mismos derechos”, integrantes de la comunidad homosexual, lésbica y transexual arribaron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para hacer su clausura simbólica.

El claxon de sus vehículos anunció su llegada a la sede del ombudsman de Jalisco, donde eran esperados por el director de Quejas, Luis Arturo Jiménez, quien únicamente presenció el acto, que fue irrumpido por el grito “mismos impuestos, mismos derechos”.

La protesta tuvo como fin reprobar la omisión de las facultades de Felipe Álvarez Cibrián, presidente de CEDHJ, ante la controversia constitucional promovida por el gobernador Emilio González Márquez en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Después de colocarse cintas que decían “cuarentena por incompetencia”, el director de Quejas de la CEDHJ aseguró que “no hay ningún derecho establecido en nuestra legislación ni en el tratado internacional y por lo tanto si no hay derecho, no puede haber violación al derecho en el contexto de hoy”.

La respuesta fue atribuida por Rodrigo Rincón, presidente de Cohesión de Diversidades (Codise) a la “ignorancia” de sus propias leyes.

Refirió que el artículo 28 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relativo a las atribuciones y facultades de su presidente dice: “tiene la facultad de convocar para celebrar convenios o acuerdos que versen sobre los derechos humanos para prevenir el que puedan ser violados o incluso para establecer algún tipo de campaña de difusión de los derechos, además que está obligado a dar pronunciamientos o recomendaciones, independientemente de que se presenten quejas o no cuando vea que los derechos están siendo vulnerados por alguna autoridad”.

Lamentó que Felipe Álvarez Cibrián “piense que sólo esté aquí para recibir y atender quejas”, lo que es congruente con su omisión “cuando a Alondra le quintaron la niña, cuando presentamos la ley que tipifica la discriminación como delito, cuando presentamos una iniciativa para conmemorar el 17 de mayo como día de la lucha contra la homofobia y otro tipo de denuncias, en las que no ha dicho ni una sola palabra”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: