lunes, 22 de febrero de 2010

Militarización obliga a la migración, alerta experto

Se repite guerra sucia, afirma Pérez Bustillo

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de febrero. La migración además de ser un efecto de la pobreza, la desigualdad y la injusticia, también es causado por la militarización y la represión del Estado, señaló el catedrático colombiano Camilo Pérez Bustillo, quien abordó el tema en una clase del diplomado de derechos humanos que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Dijo que en todas las zonas militarizadas, como sucede en Guerrero, se repite un factor de desplazamiento forzado, que es parte de una regresión a la guerrera sucia.

El catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) expuso que en entidades militarizadas como Guerrero hay patrones sistemáticos, como desapariciones forzadas –recordó el caso de Rosendo Radilla, expuesto en la Corte Interamericana– y violaciones sexuales, que resumió con los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Es decir, que la presencia de los militares está ligada a la violación de los derechos humanos, cuando su función debería ser “prevenirlas y condenarlas, pero resulta que los delincuentes están en el Estado, dentro del gobierno.

“La militarización incumbe mucho a Guerrero porque su presencia ha permeado desde los años 70, en la sierra de Atoyac, particularmente. El hecho de que Guerrero sea como nunca antes un estado expulsor, tanto de migración interna como externa, refleja un patrón sistemático de destierro, porque además de la pobreza, desigualdad e injusticia, se añade la militarización; estamos hablando de un coctel indigesto”, expresó en la entrevista que concedió después de su intervención en el auditorio de Filosofía y Letras.

Mencionó que el gobierno federal, a pesar de conseguir la sede del cuarto foro mundial sobre migración y desarrollo, aseguró que no tiene ni la legitimidad moral ni política para ser anfitrión de este tipo de encuentros, pues es corresponsable de todo tipo de violaciones.

Indicó que el gobierno mexicano y sus agentes de Migración, Gobernación, fuerzas armadas y las policías, forman parte de la red de agresiones y extorsiones y violencia sistemática contra los migrantes.

En coordinación con las organizaciones de migrantes, están convocando a un foro alternativo en la ciudad de México, de 3 al 6 de noviembre, que servirá como foro para los pueblos, organizaciones y migrantes del país y Centroamérica.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: