lunes, 22 de febrero de 2010

Comisión técnica realizará un diagnóstico del territorio que abarca el río Santiago

La conformarán miembros de la Asamblea de Afectados Ambientales

RAÚL TORRES

Durante la sexta Asamblea de Afectados Ambientales los pueblos que la integran decidieron crear una comisión técnica que realizará un diagnóstico de todo el territorio que abarca el río Santiago a su paso por Jalisco.

Esta comisión estará integrada por representantes de los diferentes pueblos, arquitectos, ingenieros ambientales, fotógrafos y voluntarios para recopilar la información; por lo pronto ya se tiene definida la metodología de trabajo para iniciar el diagnóstico.

Además de la conformación de la comisión, los miembros de la Asamblea acordaron que al menos tres veces por año recibirán capacitación por parte del Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) para entender los problemas que enfrentan y poder buscar las soluciones.

La primera de estas capacitaciones tendrá que ver con la minería y el petróleo.

A esta sexta asamblea se unieron tres nuevos pueblos: San Isidro y San Esteban, afectado por la contaminación del río Blanco; y Paso de Guadalupe, uno de los puntos más contaminados del río Santiago.

La gente de San Esteban y San Isidro explicó que fue con un brote de cólera como hace casi 20 años se dieron cuenta del grave problema de contaminación que hay en el río Blanco, que actualmente recibe 400 litros por segundo de aguas residuales provenientes de Tesistán, Santa Lucía, Jardines de Nuevo México, Río Blanco, Cañadas de San Isidro y el propio San Isidro.

Por su parte, la gente de Paso de Guadalupe relató cómo poco a poco y al igual que en muchas de las poblaciones afectadas por los afluentes contaminados, perdieron las cosechas de maíz y buscaron sembrar otras especies más resistentes a las aguas sucias del río, como el nopal.

En el mapeo del río Santiago presentado por la Comisión Estatal del Agua a lo largo del 2009, Paso de Guadalupe siempre apareció como uno de los lugares más afectados por la contaminación. Ayer en la Asamblea sus habitantes explicaron cómo muchos han sido reubicados para evitar el contacto con los contaminantes.

Sin estar invitados, a la asamblea acudieron los diputados Salvador Arellano y José Luis Ocampo, ambos miembros de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local; cuando intentaron imponer su agenda de trabajo ante los asistentes, fueron “invitados” a permanecer en silencio y escuchar.

Al final de la asamblea se les permitió hablar, pero mientras Arellano, originario de Paso de Guadalupe, aseguraba que le dolían los muertos de su comunidad a causa del cáncer provocado por la contaminación, hubo quienes abandonaron la asamblea por considerar que estaba utilizando a los muertos para “salir en la foto”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: