sábado, 20 de febrero de 2010

El gobierno de Tlaxcala impugnó las bodas gay para cumplir principios del PAN: Ortiz


TERE RAMIREZ OJEDA

El gobierno de Tlaxcala presentó la controversia constitucional ante Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) contra las bodas gay con el fin de sumarse a una posición “uniforme y tradicional” establecida en los principios del Partido Acción Nacional (PAN) y no por una actitud homofóbica, afirmó el gobernador Héctor Ortiz Ortiz.

Sin embargo, aceptó que el recurso legal que presentó la administración estatal al igual que los gobiernos panistas de Morelos, Jalisco, Guanajuato y Sonora es para respaldar la controversia que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en las que da validez a las uniones de personas del mismo sexo y el derecho a adoptar niños.

El mandatario argumentó que el asunto es de carácter legal y porque es necesario crear una figura que dé seguridad constitucional a ese tipo de uniones; sin embargo, esa relación no puede ser reconocida como matrimonio, ya que esa institución tiene un arraigo desde la sociedad y fines bien definidos.

Argumentó que en Tlaxcala no se puede reconocer y conceder validez a los matrimonios gay celebrados en el Distrito Federal, porque “es un tema nuevo y la jurisprudencia se sienta después de que se resuelven cinco casos en el mismo sentido”.

Héctor Ortiz reiteró que su administración se manifestó en contra de las reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal porque fue “un lineamiento general del blanquiazul, porque la declaración de sus principios contempla esa posición”.

El titular del Poder Ejecutivo local justificó que una vez que un partido llega al poder gobierna bajo los principios que lo sustentan, “es una posición uniforme del PAN, esta controversia tiene que ver con una posición tradicional que ha tenido el blanquiazul al respecto, eso es todo”.

–¿El PAN está tomando una actitud moralista?

–Se ha abierto un falso debate, creo que en el PAN no hay una actitud homofóbica, al menos de mi parte, como gobernador de Tlaxcala me tiene absolutamente sin cuidado si se juntan dos o más personas del mismo sexo para convivir bajo un mismo techo.

En este sentido, abundó que él no menosprecia los votos de la comunidad gay, quienes advirtieron que negarán su respaldo a los candidatos del PAN por su actitud intolerante.

En un tema relacionado, comentó que las protestas en contra de la iniciativa de reforma para la penalización del aborto en Tlaxcala no tienen sentido, ya que el Congreso no tiene previsto hacer cambios a la Constitución local.

Afirmó que en Tlaxcala la privación de la vida desde su gestación no está penada, ya que el reglamento actual contempla sanciones de tres a 15 días de prisión, “¿díganme está penado?, ni el costo del proceso. Es otra serie de confusiones, en Tlaxcala prácticamente no se pena el aborto desde hace 30 años que terminé mi carrera de abogado, no conozco un caso que alguien haya sido procesada o procesado por un delito de aborto”.

En otro tema, afirmó que la orden de aprehensión que ejecutó la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario técnico de la Secretaría de Gobierno (Segob), Joel Molina Ramírez y del director de Pensiones Civiles, Reyes Ruiz Peña por delitos fiscales, evidencia que “la ley es pareja para todos” y señaló que en lugar de perjudicar la imagen de su gobierno lo beneficia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: