miércoles, 24 de febrero de 2010

Ejército está “poniendo orden” al cauce social: mando militar

Nos movemos en la forma correcta, esgrimen en acto con estudiantes de Acapulco
Investiga la PGR por abuso de autoridad al encargado de explicar la exposición fotográfica

LAURA REYES MACIEL

Con una exposición fotográfica en la explanada de la Subcoordinación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, efectivos de la novena región militar en Acapulco buscan acercarse a la sociedad y demostrar que en estos tiempos, según sostuvo uno de los mandos del 56 batallón de infantería, Julio César Díaz Martínez, las fuerzas castrenses están para poner orden del cauce social “siempre bajo la legitimidad”.

Sin embargo, ese mismo mando y dos militares más enfrentan una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesto abuso de autoridad y la detención arbitraria de tres hombres en el poblado de Metlapil.

Con la presentación de más de 90 fotografías a estudiantes de nivel medio superior, que contienen temas como el de adiestramiento, operación contra el narcotráfico, sistema educativo militar y el plan DN-III, demuestran que los militares son capaces de dar respuesta combatiendo al crimen organizado y apoyando las tareas de seguridad pública.

“Con esta exposición ponemos de manifiesto que cada día hemos tenido que exigirnos más a nosotros mismos, formando estructuras y construyendo a paso firme una nación libre y soberana. La meta es que el público en general tenga presente que en estos tiempos el Ejército y la Fuerza Aérea están inmersos en las tareas de ajuste social”, defendió.

El mando militar insistió en que la principal tarea de las fuerzas armadas es combatir al narcotráfico, proteger las instituciones y fronteras del país, así como tareas con un “alto contenido social. El Ejército se mueve en la forma correcta”.

Por su parte, el teniente coronel del 56 Batallón, Avelino de León Mendez, deslizó que el acercamiento a los jóvenes para darles a conocer las tareas que se desarrollan en la institución tiene también la finalidad de que se acerquen y conozcan el sistema educativo militar.

¿Con esto buscan terminar con la mala percepción que se tiene del Ejército? –se le cuestionó al mando, a lo que respondió que esa es la labor permanente para “mantener la buena imagen y el prestigio. Esta es la instancia correspondiente que puede responder”.

Del discurso a la realidad

A pesar de que con esa estrategia, según aceptaron los propios militares, buscan limpiar su imagen ante la sociedad, el encargado de dar el discurso oficial en la inauguración de esa muestra fotográfica, Díaz Martínez tiene ante la PGR una denuncia por la detención ilegal, arbitraria y allanamiento de morada de tres hombres en los poblados de Tunzingo y Metlapil.

El 27 de noviembre de 2009, las esposas de esos tres hombres acusados de delincuencia organizada presentaron su defensa legal en la delegación de la PGR en Acapulco, donde se concretó la demanda contra los militares Díaz Martínez, David Gil Vázquez y Aurelio Güero Lucas, a quienes acusaron de daños, abuso de autoridad y lo que resulte.

Según los familiares de los detenidos, quienes permanecen presos en el penal de Acapulco, los miembros de las fuerzas castrenses ingresaron por la fuerza a sus casas los golpearon, torturaron y “les sembraron droga y un vehículo robado”.

Fuente: La Jornada Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: