miércoles, 24 de febrero de 2010

Demandan padres de familia de Chilapa y Tlacotepec maestros para sus pueblos

Inconformes se manifiestan en las oficinas de la SEG e increpan a funcionarios

GUSTAVO ALBERTO NAVA Y
 MARGENA DE LA O ( Corrresponsal y reportera)

Padres de familia de cuatro escuelas primarias de Chilapa, con pancartas y reclamos, encararon al subcoordinador regional de Servicios Educativos de la región Montaña Baja, Rodolfo Elías Vargas Aquique, para exigirle que resuelva la falta de profesores en sus comunidades.

Los 30 inconformes de los poblados de Xulchuchu, San Jerónimo Palantla, Tlamixtlahuacan, La Mohonera y de la colonia Nuevo Amanecer fueron acompañados por un comisario municipal y profesoras de los planteles.

Después de las 9 de la mañana, los manifestantes se presentaron en las oficinas educativas para esperar al funcionario; sin embargo, tuvieron que esperar hasta el mediodía a que llegara Vargas Aquique, entrar a su despacho y reclamarle la falta de profesores en las escuelas indígenas.

Asimismo, le reprocharon el incumplimiento de los acuerdos de la última reunión la semana pasada, en la cual se comprometió a mandar maestros a las escuelas que más lo necesitaban, pero éstos nunca se presentaron.

Uno de los padres advirtió que si el subcoordinador no envía a profesores, cerrarán definitivamente las escuelas y se manifestarán de manera más drástica para que tengan solución a sus demandas.

En tanto, Vargas Aquique trató de explicar que no es tan fácil asignar profesores y no le compete a él, sino que se debe hacer conforme lleguen los recursos a disposición de la subcoordinación.

Aseguró que ya se mandaron a dos profesores a la primaria de la comunidad La Mohonera y otro a la Tlamixtlahuacan; acordó que insistirá para que se presenten lo más pronto posible, además ya se pactó un encuentro con el director de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Manuel Suárez, para la primera semana de marzo.

Toman la SEG

Por otra parte, con la advertencia de que se plantarán de manera permanente, un grupo de padres de familia de Tlacotepec tomaron las oficinas ejecutivas de la SEG de demanda de ocho maestros para cuatro escuelas del municipio.

Crecencio Ramírez Pantaleón, presidente de la sociedad de padres de familia de la primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la cabecera municipal, denunció que desde noviembre pasado dos maestros abandonaron las aulas porque sería adscritos a escuelas más cercanas a esta ciudad capital, y desde entonces no han repuesto personal docente para los grupos de tercer y quinto año.

Enfatizó que desde el primer día en que sus hijos se quedaron sin maestros han exigido a la SEG que envíe personal; les han hecho llegar documentos firmados por el propio secretario de Educación, José Luis González de la Vega, informándoles que conoce de su demanda y es cuestión de días su llegada, “pero ya llevamos meses así”.

Detalló que primero fue el subcoordinador educativo en la zona Centro, Francisco Galíndez Araujo, el que les prometió resolver su demanda, en diciembre pasado, después hizo un nuevo compromiso para la primera semana de enero, misma que incumplió.

La situación se repite en escuelas de las comunidades de Chapultepec, Barrio Nuevo y Tlacomulito, porque los maestros se fueron comisionados a áreas administrativas de la SEG en distintos puntos del estado.

Hasta las 3 de la tarde, los padres permanecían afuera de la reja de las oficinas donde despacha el titular de esta dependencia, quien no fue a laborar.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: