miércoles, 4 de noviembre de 2009

Michoacán, pionero en involucrar a la sociedad en la aplicación del presupuesto

El gobierno ejecutará los recursos en las necesidades básicas de los michoacanos: Zermeño

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular


EVARISTO CORREA

Con el objetivo de poner en práctica la inclusión de la sociedad en las políticas públicas relacionadas con la asignación de los recursos en obras y programas sociales de la mejor manera, y así encontrar soluciones a las problemáticas económicas de las diferentes regiones del estado, se llevó a cabo la firma de las Bases de Colaboración Institucional para el Proyecto de Presupuestos Participativos entre el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es importante recalcar que dicho convenio coloca a Michoacán como pionero en involucrar a los ciudadanos en la aplicación del recurso público, como parte del compromiso de la administración de Leonel Godoy, la cual, desde el primer día de gestión se interesó en la participación activa de la sociedad.

El encargado de la política interna del estado, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró que el gobierno está trabajando intensamente y con este convenio está cumpliendo con promesas de campaña y con puntos del Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, específicamente en su eje rector número uno, denominado Gobernabilidad Democrática Participativa y Cultura del Trabajo.

“Este rubro forma parte de los ejes estratégicos del gobierno estatal y el principal propósito de este convenio es hacer realidad y poner en práctica en el estado el proyecto de presupuestos participativos”, señalo Calderón Torreblanca.

El gobierno del estado integró un equipo interinstitucional, donde los trabajos estarán coordinados por el especialista de la UNAM, el doctor Zermeño.

“Nos congratula que este reconocido sociólogo y especialista mexicano, cuyas obras e iniciativas son un referente básico en el estudio y el fomento de la democracia participativa en México y ahora en Michoacán, nos acompañe en este innovador proyecto democratizador”, complementó.

Cabe señalar que dicho convenio se desprende de los trabajos realizados en los Foros para la Democracia Participativa que el gobierno del estado y el Comité Promotor para la Democracia Participativa realizó en los primeros meses de este año, en los cuales se recogieron de manera directa diversas propuestas de organizaciones civiles y sociales para la aplicación de la participación democrática en el estado.

Un gobierno con mirada social: Sergio Zermeño

Esta forma de presupuestación permitirá ayudar a optimizar recursos en estos tiempos; de igual forma, permitirá que el gobierno estatal aplique y ejecute los recursos en las necesidades más sentidas del pueblo de Michoacán.

Sergio Zermeño García calificó al gobierno del estado como un gobierno con mirada social, que invierte en proyectos que a largo plazo darán frutos que enriquezcan y favorezcan al estado.

Explicó que un presupuesto participativo se construye al dedicar, en principio, un porcentaje pequeño del recurso total de un estado o ciudad, “digamos el 2 ó 3 por ciento”, a las personas organizadas en comités vecinales o barriales.

Continuó: “ellos discuten cuáles son sus necesidades, llegan a acuerdos y deciden en tres o cuatro renglones lo que más les urge resolver y entonces se aplica el presupuesto en lo acordado”.

Posteriormente, dijo, esas mismas personas vigilan que la aplicación del dinero esté bien hecha a lo largo de un año y luego realizan un informe de lo construido y “se vuelve a entregar presupuesto para seguir adelante”.

Proyecto de Presupuesto Participativo

El gobierno de Leonel Godoy pondrá en marcha el ejercicio piloto de presupuesto participativo en las diez regiones del estado; sin embargo, en su primera etapa se seleccionarán sólo algunas de ellas para aplicarlo.

Tanto el investigador como Calderón Torreblanca aclararon que aún no se ha determinado ni el monto perteneciente al presupuesto que se destinará para el proyecto, ni las regiones en que se aplicaría primeramente.

En este sentido, Zermeño García señaló que “son regiones medias, que tienen por ejemplo una sola cuenca, o una región que étnicamente tiene un peso importante; hay que saber resaltar cada uno de esos detalles, ya que se trata de que el ejercicio funcione en diferentes programas sociales”.

No hay comentarios: