miércoles, 4 de noviembre de 2009

Dejan de sembrar en Puerto las Ollas por miedo a nuevas incursiones militares

Soldados filmaron a los pobladores, revela el Tadeco

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Debido a las última incursión que hicieron militares a la comunidad Puerto las Ollas, sus habitantes han tenido que dejar de cultivar la tierra, lo que ya comienza a generar pérdidas entre los campesinos.

Durante las tres horas que duró la vigilancia militar en Puerto las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán, se vivieron momentos de tensión para los comuneros, pues aunque el convoy no hizo contacto con la gente, los hombres corrieron a esconderse en el cerro, las mujeres y niños se escondieron en sus viviendas, relató el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) Javier Monroy Hernández.

“Lo que sabemos es que solamente se estuvo filmando de lejos, observaron hacia la comunidad y después se retiraron, pero sí fueron momentos de tensión”, detalló.

Tan es así que la próxima semana el Tadeco acudirá a la comunidad para recabar los testimonios de los comuneros, quienes darán más detalles de lo que ocurrió y así saber “si los fotografiaron directamente a ellos o les comentaron algo; vamos a tener algo más fresco de ellos y poner en su caso las denuncias ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)”.

Respecto a las afectaciones económicas por la presencia militar, Monroy Hernández reveló que “ahorita la cosecha es muy pobre porque además de que la lluvia fue poca, pues con esta incursión los pobladores han dejado de ir a sus tierras a trabajar desde hace varios días y eso agrava aún más la situación de la comunidad, porque están aislados, no tienen accesos a productos de primera necesidad”.

La mañana de este sábado, tres comandos a bordo de vehículos Hummer se apostaron en la entrada de la comunidad, causando confusión y temor entre sus habitantes, quien ya han sufrido este tipo de incursiones en más de dos ocasiones.

No hay comentarios: