miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aclarar el asesinato de Miguel Ángel Pérez Cazalez, exigen


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular
Escrito por Raúl Morales Velázquez
Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Familiares, asociaciones civiles, defensores del medio ambiente y la delegación de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), se sumaron ayer a la exigencia a la Procuraduría General de Justicia del estado para esclarecer el artero asesinato de Miguel Ángel Pérez Cazalez, de 50 años de de edad, comunero del poblado indígena de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, quien fuera fiel defensor del área natural protegida de El Texcal. También fue miembro del Consejo de los 13 pueblos, organización dedicada a defender los manantiales y el medio ambiente en el estado, fue asesinado a balazos el pasado domingo en la colonia Paraíso Montessori en esta ciudad. Se abrió la averiguación previa SC01/8741/2009.

Ante estos lamentable hechos, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), ambientalistas, integrantes de los pueblos, así como Luis Edmundo Cruz Pérez, delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, exigieron “una investigación a fondo y dar con los verdaderos responsables, porque no se vale que personas tan valiosas que den su vida por defender el medio ambiente sean asesinados de esa manera”, expresaron.

De acuerdo con Juliana Quintanilla García, vocera de la CIDH, la víctima, al igual que su padre -asesinado en 1997- emprendió una lucha por preservar el agua y los bosques del área de El Texcal ante los asentamientos irregulares.

De acuerdo a la activista social, se exige una investigación seria en torno al asesinato del ambientalista y defensor social Miguel Ángel Pérez Cazalez, porque existen sospechas de que su muerte es resultado de un campaña para revertir los efectos de la lucha que emprendiera el extinto luchador en defensa de las tierras de la comunidad de Santa Catarina, en Tepoztlán, lugar donde en repetidas ocasiones se han intentado imponer proyectos de vivienda.

Cabe destacar que Pérez Cásales fue uno de los hombres que luchó por mucho tiempo, junto con otros comuneros, ante la SRA para que se resolviera la problemática de tierras entre su comunidad indígena y los comuneros de Tejalpa, siendo este año cuando se firmó el convenio finiquito, en el que ésta comunidad se quedó con el recurso y Santa Catarina con las tierras.

García Quintanilla manifestó que incluso los familiares han presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, puesto que consideran que en la PGJE se violentaron sus garantías individuales al desprestigiar a Pérez Cazalez, de cuyo asesinato no se ha entregado siquiera un informe por escrito al darles el cadáver.

El día que perdió la vida, Pérez Cazalez -de oficio herrero- participaría en un congreso en organizado en la comunidad de Coajomulco, estado de México, organizado por la delegación de San Salvador Atenco, como parte de la campaña por el reclamo de la libertad de los presos.

Familiares, asociaciones civiles, defensores del medio ambiente y la delegación de la SRA negaron que el comunero de Santa Catarina estuviera vinculado con la comercialización fraudulenta de terrenos, tal y como lo acusan mediante un mensaje que fue hallado a unos metros de su cuerpo, acribillado por arma de fuego calibre 38 súper.

Mañana martes, el Consejo de los 13 Pueblos dará a conocer en rueda de prensa su postura ante el asesinato de Miguel Ángel, quien junto con otros comuneros de santa Catarina, había recibido amenazas de muerte derivado a la disputa de varias hectáreas con comuneros de Tejalpa.

1 comentario:

MMS dijo...

MUY LAMENTABLE PÉRDIDA, PERO ME VAN A DISCULPAR, ESO ESTÁ SUCEDIENDO Y VIENEN MÁS COSAS TERRIBLES, PORQUE EL PROBLEMA DE FONDO NO ESTÁ SIENDO ATENDIDO EN LA REALIDAD SINO MÁS BIEN HA SIDO ALIMENTADO POR LA OMISIÓN INTENCIONADA DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL; OPERATIVOS COMO LOS REALIZADOS CON LÁZARO RODRÍGUEZ EN EL 2001 NO SE HAN LLEVADO A CABO Y LOS QUE ADEMÁS DEJARON ENTREVER SOLO UNA FACETA TEATRERA DEL GOBIERNO ESTATAL POR DIZQUE RESOLVER LA BRONCA LIMITROFE ENTRE CUERNAVACA, TEJALAPA, JIUTEPEC E INCLUSO YAUTEPEC, CON TEPOZTLÁN. LAS COLONIAS SIGUEN CRECIENDO Y SURGIENDO NUEVAS, EJEMPLOS COMO EL CAPIRI, LOMA BONITA, ACOLAPA, SON HIJAS DE LA ILEGALIDAD AL AMPARO DE UNAS CUANTAS FAMILIAS DE SANTA CATARINA QUE SEDUCIDOS POR EL DINERO FÁCIL HAN EMPRENDIDO UNA CAMPAÑA DE VENTA ILEGAL DE TERRENOS COMUNALES Y DESDE LUEGO CON EL CONSENTIMEINTO DE LAS AUTORIDADES ESTATALES, QUIENES A SABIENDAS DE QUE ESA RTESERVA IMPORTANTE ECOLÓGICA Y PULMÓN DE NO SOLO CUERNAVACA SINO DEL ESTADO MISMO, NO HAN ESTABLECIDO UNA ESTRATEGIA SERIA Y OBJETIVA PARA FRENAR DICHO CRECIMEINTO POBLACIONAL, SI BIEN ES CIERTO QUE ÉSTA ES UNA COMPETENCIA MUNICIPAL, ES NECESARIO FORTALECER AL MUNICIPIO PARA POR EJEMPLO MEDIANTE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA CONCIENTIZAR A LA GENTE DE QUE NO COMPRE PROBLEMAS EN ESAS ÁREAS, LAS CUALES ESTÁN SIENDO OBJETO DE VARIOS ASESINATOS, ETC., EN MI HUMILDE OPINIÓN EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL DEBERÍAN TRABAJAR MÁS ESA ZONA PUES ES RESERVA ECOLOGICA Y PARTE DEL CORREDOR AJUSCO CHICHINAUTZIN, SOLO QUE PUES NO HEMOS VISTO NADA, ABSOLUTAMENTE NAD, LA MUERTES SEGUIRÁN MIENTRAS SIGA LA AMBICIÓN POR ESOS TERRENOS DONDE DE ANTAÑO SABEMOS SE PROYECTA EL CRECIMEINTO DE CUERNAVACA... ESO ES REALMKENTE EL PROBLEMA, POR ESO SE OMITE Y SE DEJA A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES, ESA ES LA TÁCTICA.
LAMENTABLE MUY LAMENTABLE... PERO SEGIRÁN HABIENDO MUERTOS MIENTRAS ESTO SE SIGA OMITIENDO. USTEDES ¿QUÉ OPINAN?