domingo, 1 de noviembre de 2009

Insta AI a ratificar tratado de la ONU contra las desapariciones forzadas

Reprocha el uso de la fuerza para criminalizar la lucha social

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

REDACCIÓN

Debido a que los gobiernos en sus tres ámbitos se basan en las desapariciones forzadas para reprimir, callar y desintegrar organizaciones sociales y criminalizar la protesta social, se lanzó una acción urgente para que se ratifique a nivel mundial la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En el mundo se han registrado más de 41 mil casos, de los cuales poco más de mil se han reportado en México y de éstas, 600 se dieron en Guerrero durante la llamada guerra sucia.

Ante esto, la organización Amnistía Internacional (AI) ha lanzado acciones urgentes a varios países para que hagan la ratificación de esa convención para que pueda entrar en vigor el próximo año.

“Los gobiernos se sirven de las desapariciones forzadas como herramienta de represión para acallar la disidencia y para eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos”, destaca AI en su comunicado urgente.

Recordó que con objeto de combatir esta grave violación de derechos humanos, la Asamblea General de la ONU adoptó el 20 de diciembre de 2006 la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Sin embargo no puede entrar en vigor aún, ya que se necesita que ese tratado sea ratificado por 20 países y hasta el 27 de julio de este año, Nigeria se convirtió en el país 13 que la ha ratificado, por lo que se requieren siete ratificaciones más.

No hay comentarios: