domingo, 1 de noviembre de 2009

En total indefensión los pueblos de Guerrero, concluye ONG

Habitantes de la Sierra, La Montaña y Costa Chica, sin acceso a servicios básicos

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


Llama defensora alemana al gobierno mexicano a cumplir convenios sobre derechos humanos

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 30 de octubre. Carola Hausotter, secretaria ejecutiva de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, denunció que en Guerrero persiste la falta de acceso de la población a los servicios básicos, lo que provoca situaciones de hambruna en algunas zonas, principalmente en las comunidades indígenas y de la sierra, además de la militarización excesiva, la criminalización de la lucha social y la violación a los derechos humanos.

En general, sintetizó la defensora de origen alemán, hay total incumplimiento de los derechos económicos sociales y culturales (DESCA) a la población guerrerense, por lo que recomendó en el informe hecho público hoy que el gobierno mexicano haga eco de los tratados internacionales que en ese renglón ha firmado.

En conferencia de prensa, la representante de la ONG alemana que aglutina a 12 organizaciones de Europa y América Latina, explicó que en el caso de Guerrero una comisión recorre desde el 20 de octubre diversas regiones, como las comunidades rurales de la Sierra de Petatlán, donde encontraron que la población no tiene acceso a los servicios básicos, y el caso de la población de Zapotitlán, donde no se asignaron maestros para la primaria, como lo denunció la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP).

También Hausotter dijo que se visitó la comunidad de Mini Numa, municipio de Metlatónoc, donde no se han garantizado los servicios básicos de salud y el acceso a la educación en las comunidades aledañas en donde hacen falta maestros.

Finalmente, la activista manifestó que el pasado miércoles y jueves estuvo en el municipio de Ayutla, donde visitó en la cárcel a Raúl Hernández Abundio, militante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), acusado de participar en el asesinato de un informante del Ejército mexicano, en la madrugada del 1º de enero de 2008 en la comunidad de El Camalote.

No obstante, se dijo preocupada por lo informado por Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la OPIM. “Me comentó que la represión se incrementó en este año, lo mismo que la presencia del Ejército; aunque se nota la marginación de las comunidades, donde los indígenas sólo viven de maíz y frijol; es preocupante el grado de pobreza de la población”, concluyó.

No hay comentarios: