domingo, 1 de noviembre de 2009

Expone La voz del viento el fenómeno de los feminicidios en Ciudad Juárez

Fuente: La Jornada de Aguascalientes
Difusión Soberanía Popular
escrito por Mauricio Navarro
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009

“La voz del viento” es una obra de teatro que tiene como mensaje específico la no violencia hacia las mujeres y expone concretamente los casos de feminicicdios en Ciudad Juárez, Chihuahua, comentó su director Juan Manuel Bárcenas.

La presentación de esta obra ha desatado diversas reacciones en los distintos auditorios que ha tenido, incluyendo Sudamérica, región en la que los participantes dudaban de tener el conocimiento de estos feminicidios, sin embargo, todos los asistentes tenían un amplio conocimiento del tema, incluso en Bogotá, Colombia; al término de la función, gran parte de los espectadores comenzaron a llorar, relató el director.

La gente además de conocer la problemática vivida en Juárez, en cada presentación se identifican con el maltrato a las mujeres ya que este no tiene un lugar de presencia en especifico ni mucho menos un nivel socioeconómico en particular, arguyó.

Cada demarcación geográfica tuvo sus características, por lo que en el Distrito Federal pasaron cuestiones interesantes en donde rompieron con el paradigma de que el machismo es solamente una situación más enraizada en la provincia, “es a nivel nacional”.

“Esta obra ya la hemos presentado en tres temporadas aquí en Aguascalientes”, a pesar de que en la frontera norte no han tenido la oportunidad de presentarle al público el mensaje, esto no por ninguna censura y mucho menos por falta de apoyo de las instancias encargadas de defender los derechos de la mujer, sino que no se ha logrado concretar una invitación para realizar el montaje.

Sin embargo pretenden llevarlo justamente hacia estas ciudades en las que la actuación está rebasada por la realidad, “sería un experimento interesante”. Porque desde la primera presentación de la obra han ido descubriendo nuevas sorpresas, ya que “no se deja morir; cuando decidimos que no la vamos a presentar vuelven a surgir invitaciones”, comentando que este es un hecho que es grato para los cuatro actores, el músico y el director que participan en la presentación.

En este caso, la obra ha tenido el suficiente apoyo de las instituciones, considerando que en ocasiones las puertas de los teatros están abiertas no precisamente para cuando se habla del lugar, cosa que debería de suceder, resaltó.

La presentación encaja con el festival de teatro de las calaveras, “ya que es un tipo de homenaje a todas las mujeres desaparecidas y muertas en la frontera”, agregando que comenzaron desde el 2007 viajando por lugares como el auditorio de la facultad de artes de la Universidad de Colombia, el foro España en Perú y el teatro José Martí en el Distrito Federal.

En Aguascalientes tendrán su función número 40 aproximadamente, realizando una cuarta temporada en el foro tercera llamada, del lunes 2 al domingo 8 de noviembre, durante todos los días a las 21.00 horas, con un costo de recuperación de 30 pesos.

No hay comentarios: