sábado, 17 de octubre de 2009

Moratoria a la siembra de maíz trasgénico


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Declarar la moratoria a la siembra de maíz transgénico, garantizar el derecho constitucional a la alimentación, evitar la producción de combustibles con alimentos y desatar sin demora la capacidad productiva del campo mexicano a fin de garantizar alimentos sanos y suficientes para todas y todos los mexicanos son las demandas de las organizaciones participantes en la campaña nacional Sin maíz no hay país, en el contexto de la celebración, hoy, del Día Mundial de la Alimentación y la Soberanía Alimentaria.

Dichas organizaciones urgieron al gobierno federal y al Congreso de la Unión a actuar de inmediato: “tenemos derecho a comer. Es urgente actuar ahora antes de que el hambre destruya aún más el frágil tejido social de la nación. La verdadera independencia y soberanía residen en la capacidad de producir los alimentos que necesita el país”, indicaron las organizaciones en boletín de prensa.

Según la información del documento, en la actualidad 20 por ciento de la población del país padece hambre, desnutrición crónica o pobreza alimentaria. Eso significa que 20 millones de mexicanas y mexicanos no tienen acceso a una alimentación suficiente, nutritiva y culturalmente apropiada.

Ese promedio nacional se eleva al doble en las zonas rurales y hasta 60 por ciento entre la población indígena. A eso se suma que un tercio de la población está mal nutrida por la ingesta de alimentos chatarra y refrescos.

Ante tal panorama, no debe olvidarse que las mujeres son uno de los sectores más vulnerables, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, 1.7 por ciento de las que se encuentran en edad reproductiva padece desnutrición (1.5 por ciento en las ciudades y 2.1 en medios rurales), y que 51.8 por ciento sufre sobrepeso y obesidad, que provocan enfermedades como diabetes, cardiopatías y padecimientos crónico-degenerativos.

Las organizaciones agregan que “el gobierno federal es incapaz de garantizar el elemental derecho a la alimentación de toda la población; no ha cumplido los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial de la Alimentación y con las Metas del Milenio para reducir 50 por ciento el número de personas con hambre para 2015. Por sus omisiones, errores y políticas públicas fallidas, parece que el gobierno mexicano se esfuerza en incrementarlo”.

Frente a tales desafíos, las organizaciones que forman parte de la campaña exigen al Ejecutivo y al Congreso de la Unión realizar de inmediato las siguientes tareas:

1) Consolidar un modelo alternativo que vele por la soberanía alimentaria y cuente con políticas públicas de desarrollo rural sustentable.

2) Rechazar la liberación de maíz transgénico, que pone en riesgo las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo existentes en México para evitar casos de contaminación, como los registrados en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta del Distrito Federal. Además, no ceder a las presiones de empresas trasnacionales como Monsanto y pasar por encima de las recomendaciones internacionales y de científicos mexicanos de restablecer la moratoria total a la siembra de maíz transgénico en el país.

3) Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en su conjunto y cancelar su capítulo agropecuario.

4) Prohibir el uso de alimentos y tierras agrícolas para producir agrocombustibles. Está demostrado su impacto sobre los precios de los alimentos, además de su saldo negativo en términos ambientales.

5) Elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación para garantizar el abasto de alimentos de buena calidad en todo el país, al rechazar los monopolios alimentarios y la publicidad engañosa en alimentos y bebidas.

6) Impulsar la agricultura campesina sustentable y las técnicas de producción agroecológicas, al reconocer las aportaciones económicas, sociales, ambientales y culturales de nuestros pueblos indígenas y campesinos.

7) Aprobar con carácter urgente la minuta de la Ley de Planeación para la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional. (CIMAC)

No hay comentarios: