sábado, 17 de octubre de 2009

Denuncian incursiones del Ejército y policías en domicilios particulares de Córdoba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba.- La irrupción ilegal tanto de elementos de la policía federal así como del ejército nacional en domicilios particulares de la zona de Córdoba, sin presentar un ordenamiento legal, fue denunciada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se han iniciado las investigaciones correspondientes. Pero esos no son los únicos casos de presunta violación a la legalidad ya que hay quejas de centroamericanos indocumentados en contra de elementos de la policía en municipios de esta zona.

De acuerdo al delegado regional de esta dependencia en la zona centro, Miguel González González, la semana pasada se recibieron quejas en contra de elementos de la SEDENA; “hemos recibido quejas contra elementos del ejército mexicano y hace dos semanas recibimos quejas en contra de elementos de la policía federal preventiva (sic)”. En el caso de los elementos de la PF, el entrevistado explicó que de acuerdo al relato de los afectados; “la semana pasada se introdujeron a un domicilio sin orden de cateo, con lujo de violencia, obviamente causaron daños y finalmente descubrieron que se habían equivocado de domicilio”.

Del caso de los soldados que también fueron denunciados en la CNDH fue una agresión en contra de una persona; “un muchacho estaba jugando fútbol fue objeto de maltrato por elementos del ejército mexicano inclusive le tiraron su cartera, con tarjetas e identificaciones, lo golpearon pero ya no hicieron nada porque la gente se acercó para ver que pasaba y esto obligó a que los soldados lo dejaran en paz y se fueran.

Ambos hechos se registraron en la zona de Córdoba. Pero las violaciones de los derechos humanos cometidas tanto por el ejército como por la PF, no son los únicos casos que se han cometido en esta región central del estado; “hay casos de indocumentados centroamericanos que son agredidos pero sus denuncias las presentan hasta cuando llegan al norte del país”

“Hemos recibido quejas en contra de elementos de la policía municipal en la zona centro del estado, de los 45 municipios que tenemos a cargo hemos considerado que algunos de ellos incurren frecuentemente en este tipo de acciones que agraden a la integridad de los mismos ciudadanos. “Hay corporaciones que de cinco quejas mensuales pasaron a diez señalamientos y estas quejas son interpuestas por centroamericanos que obviamente viajan ilegalmente, que pasaron por esta zona y en el trayecto son víctimas en sus derechos humanos y una vez que llegan al norte del País son entrevistados por elementos de derechos humanos y es ahí en donde se presentan sus quejas, mismas que son enviadas a esta delegación para que se investiguen”.

No hay comentarios: