viernes, 21 de agosto de 2009

Soplan vientos de violencia en los Altos; gobierno ignora riesgos

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Jueves, 20 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Mientras el conflicto por el agua en Tétela del Volcán y Hueyapan crece y se vislumbra violencia, el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, decidió irse de vacaciones, dejando en manos de sus subalternos las negociaciones y acuerdos para resolver el problema.

Fuentes cercanas a la Secretaría de Gobierno informaron de manera extraoficial que desde hace unos días, repentinamente, fueron autorizadas las vacaciones del encargado de la política interna de Morelos; la segunda versión es que al cometer un “error” en la convocatoria de los presidentes municipales electos con el titular del Poder Ejecutivo, al no realizarla de manera personalizada sino a través de terceros, al funcionario se le otorgaron unos días de “descanso”. “No se le ha visto en las últimas 24 horas.

De esta manera, Morales Barud deja su puesto y la cabeza de las negociaciones de diversos conflictos en Morelos, del que sobresale el foco rojo de Tétela del Volcán y Hueyapan.

Como se informó en su oportunidad, aumentó la tensión en el municipio después que campesinos y vecinos sitiaran la zona con bloqueos en los cinco accesos a la cabecera municipal, en demanda de una reunión que brinde la certeza de resolver los problemas de fondo y evitar un enfrentamiento por la disputa en el suministro de agua potable entre Tetela de Volcán y la comunidad indígena de Hueyapan.

Después de las 10 de la mañana, los pobladores de Tetela comenzaron a reunirse e iniciaron bloqueos en las carreteras que comunican a la cabecera del municipio, para presionar a la autoridad estatal y federal para que a la brevedad se restablezca el diálogo con los representantes de la otra comunidad.

La tensión se incrementó al conocer sobre el avance de obra del 100 por ciento que se tiene para construir la infraestructura necesaria para brindar el servicio a la comunidad de Hueyapan, ya que para el caso de Tetela el avance es del 97 por ciento, situación que afirman es un claro ejemplo que la autoridad busca beneficiar con mejores condiciones y mayor dotación de la que está autorizada a los vecinos de Hueyapan.

No hay comentarios: