viernes, 21 de agosto de 2009

AU: Continúan las amenazas en contra de la familia Coache Rivera


Difusión Cencos México D.F., 20 de agosto de 2009

Acción Urgente (seguimiento)
Organizaciones civiles de Oaxaca

Seguimiento a la acción urgente circulada el 07 de marzo del 2009.
“SECUESTRAN Y TORTURAN A MARCELINO COACHE VERANO”
Acción Urgente circulada el 20 de marzo del 2009.
“TEMOR POR LA SEGURIDAD Y AMENAZAS A EDGAR COACHE RIVERA”
Acción Urgente circulada el 27 de abril del 2009.

“AMENAZAS E INTIMIDACIÓN EN CONTRA DE LA FAMILIA COACHE RIVERA Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS”.

Antecedentes:

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Sección XXII y El Comité de Liberación 25 de Noviembre, somos organizaciones que hemos dado seguimiento al proceso por el que atraviesa la familia Coache Rivera, tanto en la parte humana, como en lo legal, en la de derechos humanos y ante Instancias Internacionales, a lo largo de este acompañamiento constatamos y denunciamos las amenazas, hostigamiento y persecución en contra del Sr. Marcelino Coache Verano y toda su familia, propiciado por agentes del estado que tratan de acallarlo y castigarlo por su capacidad de organización y ser una persona que ha denunciado violación a los derechos humanos que le han sido vulnerados.

Debemos recordar que hace cinco meses circuló una acción urgente en donde se denunciaba la tortura y el secuestro cometido en agravio de Marcelino Coache Verano, hechos ocurridos el día 04 de marzo de 2009; resultando con graves lesiones en diferentes partes del cuerpo, quemaduras de 2º. y 3º grado en tórax y genitales, hematoma frontal, edema en los labios.

Después, el día 20 de Marzo de este año, Edgar Coache Rivera hijo de Marcelino Coache sufrió un acto de hostigamiento en consecuencia de la denuncia penal que presento su padre, sus agresores lo amenazaron diciéndole que ya lo tenían bien ubicado y que le habían advertido a su padre que no denunciara.

El día 25 de abril pasado, Reyna Rivera (esposa de Marcelino), Alba Cruz Ramos y el padre Uvi (defensores) recibieron mensajes a sus teléfonos celulares que contenían amenazas dirigidas a la familia Coache Rivera, defensores y acompañantes del caso.

Hechos recientes:

1.- El día 17 de agosto a las nueve horas con ocho minutos la abogada de la familia Yesica Sánchez Maya recibió en su teléfono celular un mensaje de amenaza dirigido a Marcelino Coache Verano, cuyo contenido textual es: “Dile a ese pendejo que mas le vale que siga como hasta ahora dice el numero 1 lince”.

2.- Ese mismo día a las nueve horas con trece minutos la señora Reyna Rivera recibe un mensaje de texto en el cual lanzan nuevamente una amenaza, mensaje que refiere “No lo cuidaran toda la vida y la pagaran saludos lince”.

3.- Aproximadamente a las dos de la tarde del mismo día, la Defensora Yesica Sánchez recibió una llamada del Sr. Flavio Sosa Villavicencio (Activista de la APPO) comunicándole que a las nueve con diez minutos de la mañana había recibido un mensaje en su teléfono celular que dice: “Dile a tu compa que se hacen bien las cosas el rayo lo sabe o tu la pagas cabrón lince”.

4.- El día 18 de agosto el Sr. Marcelino Coache Verano a las ocho horas con cincuenta minutos recibe un mensaje de texto diciéndole “puto te estamos observando te saluda linze”. Después a las ocho cincuenta y nueve de la mañana recibe otro mensaje diciéndole “Habla con tu licenciado porque tenía un recado para ti”.

Los cinco mensajes de texto recibidos en diversos números telefónicos provienen del mismo número celular y todos se refieren a la persona del Sr. Marcelino Coache, otra característica es que firma como “Lince”.

Es preocupante el hecho que al ser privado de su libertad y cuando lo torturaban, escucho que sus victimarios hacían referencia al “jefe lince”, incluso logro escuchar la voz que daba órdenes.

Denunciamos que el Estado Mexicano no asume su responsabilidad de garantizar de manera eficaz la seguridad de la familia a pesar de que gozan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nos encontramos preocupados por la gravedad del caso pero al mismo tiempo estamos indignados porque hasta el día de hoy ninguna instancia del orden estatal y ni federal han podido establecer la identidad de los responsables, quienes siguen actuando en la impunidad vulnerando la seguridad de la familia Coache Rivera.

Por lo tanto, exigimos enérgicamente a las autoridades competentes:

Al Gobierno Federal:

Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de Marcelino Coache Verano y todos los integrantes de la familia Coache Rivera.

Se reconozca oficialmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la familia Coache Rivera, y se garantice de manera efectiva la seguridad e integridad de la familia a través de la cabal implementación de las medidas cautelares que tienen otorgadas.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Otorgue medidas cautelares a favor de la familia COACHE VERANO que sufrieron las amenazas, para salvaguardar su integridad física y psicológica, así mismo para que exhorte a la PGR conozca de la investigación para dar con los responsables de las amenazas, debido a que el presente caso es de relevancia nacional e internacional por la gravedad de la situación.

Se pronuncie públicamente por estos hechos e inicie la queja correspondiente, actuando de acuerdo a sus facultades.

Al Procurador General de la República:

Inicie la investigación correspondiente de manera pronta y expedita. Con la finalidad de que se castigue a los responsables de estos indignantes actos, así mismo que conozca e integre la averiguación previa correspondientes a la amenazas.

Oaxaca de Juárez; Oax., México a 20 de agosto del 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: