domingo, 2 de agosto de 2009

Prorroga estallido de huelga la Sección 271 de mineros

A pesar de que Arcelor Mittal retiró sus ofrecimientos

Fuente: La Jornada de Michoacán


La propia empresa estaría promoviendo el paro laboral

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lazaro cardenas, 31 de julio.- Trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero dieron marcha atrás a las intenciones de estallar la huelga contra Arcelor Mittal, con todo y que la parte patronal había echado atrás los ofrecimientos ya negociados, asumiendo la parte sindical que tanto la empresa como el gobierno federal estaban viendo como estratégicamente favorable el paro laboral, acordando el gremio prorrogar ocho días el emplazamiento.

El Sindicato Minero cambió su estrategia de presionar con un paro de labores previo a la huelga emplazada contra Arcelor Mittal que involucraba incluso a Fertinal y Viga Trefilados, ante la reacción de la empresa acerera en las negociaciones al rechazar los acuerdos que entonces se llevaban.

La lectura de esta situación se dio como una presión del gobierno federal a la empresa de obligar a la huelga, incluso al paro laboral previo, asumiendo que la advertencia sindical de promover un paro contemplado para las 7 de la mañana de hoy habría hecho inútil seguir negociando el contrato colectivo de trabajo que se vence a las 12 horas de este 1 de agosto.

Otra situación que se percibió es que la misma empresa promovería la huelga, pues ante la situación del acero en el mundo, en este momento lo que menos les interesa es mantener la producción.

No se informó sobre el avance de las negociaciones, sólo que la empresa desconoció lo que ya se había convenido, para provocar la huelga sindical.

Ante más de 2 mil trabajadores, los funcionarios sindicales del Comité Ejecutivo Nacional, Tomás Hernández Castillo, secretario de Seguridad; Luis Sánchez Zúñiga y Mario García Ortiz, delegado especial y secretario suplente de Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente convocaron a la asamblea ser prudente ante la posición de la empresa, acordando esperar ocho días para el emplazamiento a huelga.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, destacó que para el estado lo deseable es que no haya conflicto laboral, pues Mittal, por su oferta de empleo, dijo, es la segunda empresa más importante de la entidad, por lo que convocó a las partes a que se tenga presente el momento de la economía mundial, precisando que el gobierno de Michoacán ante este tipo de situaciones sólo es un espectador, pues no puede intervenir en las negociaciones sindicado-empresa.

No hay comentarios: