domingo, 2 de agosto de 2009

BOLETÍN DE PRENSA FAMILIA PASTA DE CONCHOS


México D.F., a 31 de julio del año 2009.

1. Cerca de las 9:00 a.m., nuevamente fueron repelidos Rogelio Montemayor García (hijo de Rogelio Montemayor Seguy) y el Ing. Rodríguez Labastida, por los familiares. Una hora más tarde, las polícias estatales y municipales inician un operativo dentro del perimetro de la mina. Los guardias de Rogelio Montemayor García se mantienen detrás de una cerca que rompieron para ingresar mientras las familias están del otro lado. A las 13:00, aproximadamente 80 agentes de la PJGCH, hacen una vaya para que pudieran acceder y aislan a las familias impidiendo que se puedan mover de donde están.

2. Hasta hace una semana, el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy aseguraba que su empresa “TRANSPORTES SIGNUM S.A. DE C.V.” había comprado la Planta Lavadora. Con un discurso de “buena vecindad” había intentado comprar la voluntad de las familias y enfrentarlas entre ellas. Ante el cúmulo de mentiras que dijo, el repudio de las familias se expresa hace un par de meses cuando Rogelio Montemayor envía a su hijo de mismo nombre a tomar el perimetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos faltando a su promesa de no violentar el ingreso ante la negativa de las familias.

3. El martes pasado se presenta su hijo Rogelio Montemayor García, quien según nota del periódico Vanguardia, declaró que es el legítimo dueño de la Planta Lavadora desde el pasado 22 de julio. La empresa que ahora se dice “dueña” de la Planta Lavadora es “INDUSTRIAL DEL CARBÓN SIGNUM S.A.P.I DE C.V.” constituida por el mencionado y su hermano Salvador Juan Montemayor García, según la carátula del Acta Constitutiva con fecha del 29 de junio pasado.

4. Cuando IMMSA convocó e hizo el año pasado una “licitación privada” para vender la Planta Lavadora, se presentaron 5 empresas. Ninguna era la del hijo de Rogelio Montemayor. Si él dice, que desde el 22 de julio es el nuevo dueño y no su padre, es evidente que esta operación ni es transparente, ni es ética, ni se trata de operar la Planta Lavadora para la generación de empleos y mucho menos, reactivar la economía de la región con los 26 empleos que se requieren por turno.

5. Pretender ampararse en el alegato legaloide de que lavar carbón no forma parte del proceso de explotación del mineral y que por tanto, la suspensión definitiva decretada por la Secretaría de Economía, no incluye lavar carbón, es un recurso faccioso como los que implementa siempre IMMSA para justificar su negligencia, su violencia y su falta de ética. El plano que nos fue entregado por Rogelio Montemayor padre, es el mismo que reclama ahora su hijo, y en ese plano, el perimetro que pretenden cercar incluye áreas con equipos y talleres que no tienen ninguna relación con el uso de la Planta Lavadora, pero que les sirve para obstruir los trabajos que están haciendo las familias para rescatar los restos de sus seres queridos. Es una mentira que afirmen que sólo “van a usar la planta lavadora”, si pretenden dejar cercado el control del ventilador, el control eléctrico de todo el perímetro, el control del agua, los talleres y equipos que sólo sirven para el trabajo al interior de la mina.

6. IMMSA está implementando esta acción, porque sabe bien que las familias y trabajadores están accediento y acercándose al lugar donde posiblemente estén los restos de los trabajadores que pudieron haber sobrevivido a la explosión. Ha sido evidenciada en todas las mentiras con que justificaron la suspención del rescate: ni el agua esta contaminada de VIH, hepatitis y tuberculosis, ni el gas es incontrolable ya que según nuestras propias mediciones del 17 de abril y del 25 de julio pasado, en el cañon de regreso (por donde sale todo el gas de toda la mina) los metanómetros marcan 0%.

7. Podrán seguir ejerciendo violencia contra las familias que legitimamente reclaman se les entreguen los restos de sus familiares; podrán utilizar todo su poder y su dinero para que la PGJCH los proteja y arremata contra las familias; podrán hacer que el Ministerio Público del Estado de Coahuila penalice el reclamo social de las familias; podrán seguir intentando indefinidamente descalificar y tratar de intimidar a los y las defensoras de derechos humanos y a las organizaciones que junto con las familias somos la Organización Familia Pasta de Conchos; podrán hacer que el Consejo Empresarial los respalde porque activarán la economía de la región con 26 empleos; podrán pasar antes de cada película que se exhiba en los cines que se compraron, documentales sobre todas sus bondades; lo que nunca van a poder hacer, ni con todo su dinero, ni con todos sus abogados privados y del Estado, ni con todo el encubrimiento del gobierno estatal y federal, es impedir que las familias rescaten los restos de los mineros que murieron en el siniestro provocado por su negligencia y a los que sobrevivieron y que dejaron atrapados.

8. CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES CONTRA LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES Y HACEMOS UN LLAMADO AL SR. GOBERNADOR, PROF. HUMBERTO MOREIRA, PARA QUE IMPIDA QUE IMMSA Y SUS MULTIPLES PRESTANOMBRES UTILICEN A SU GOBIERNO PARA VIOLENTAR AÚN MÁS LOS DERECHOS Y LAS JUSTAS DEMANDAS DE LAS FAMILIAS DE PASTA DE CONCHOS.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

No hay comentarios: