domingo, 2 de agosto de 2009

Atendió la CNDH el caso de la guardería ABC ¿y?


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Silvia Núñez Esquer

Nada significativo que aporte a la investigación sobre los hechos del 5 de junio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida hasta hoy 49 niñas y niños, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

En su visita a esa ciudad, Soberanes Fernández anunció que traía conclusiones para emitir recomendaciones a dependencias de los tres niveles de gobierno, en particular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda de Sonora, relacionadas con su responsabilidad en el incendio de la guardería.

A pesar de que llamó "negligencias criminales" a las omisiones cometidas por las autoridades ante la crisis del 5 de junio, no supo contestar cuando se le preguntó al respecto. Junto a un decaído Jorge Sáenz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Soberanes señaló que la Comisión no podía asumir el caso, al estar involucradas instituciones federales, por lo que compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Su informe parece más una transcripción de las conclusiones del expediente del Ministerio Público, donde se enumeran una a una las negligencias y omisiones cometidas por quienes otorgan permisos, y quiénes son las personas indicadas para autorizar licencias de operación.

Observado por Jorge Sáenz, quien funge indebidamente como titular de la CEDH, pues su periodo terminó hace meses, sin que a la fecha el Congreso del Estado haya decidido quién será su sucesor, a pesar de las y los 14 aspirantes, Soberanes leyó su informe.

El documento sobre los hechos del 5 de junio en la Guardería ABC rayó en la repetición, una a una las denuncias conocidas tras la conflagración sobre las deficiencias en seguridad que tenía la bodega que funcionaba como guardería.

Además, el ombudsman se refirió a la realización de 21 entrevistas a familiares de los afectados y testigos de los hechos y trabajadores de la guardería ABC. Eso provocó una vez más la molestia de madres y padres de los fallecidos y afectados en su salud por el incendio, quienes se sintieron excluidos del proceso referido.

En rueda de prensa, Soberanes se justificó diciendo que "tal vez se les pasaron unos cuantos", siendo que sólo platicaron con 25 por ciento de los agraviados, suponiendo que sea cierto el informe. Si sólo las y los niños muertos son 49, tendrían al menos que haber entrevistado al doble de madres y padres y no sólo a 21 que mencionan.

En sus conclusiones, el informe señala que del análisis lógico-jurídico se acreditó la existencia de violaciones a derechos humanos de las niñas y niños de la guardería ABC, que perdieron la vida, así como los lesionados.

Incluye a las personas que laboraban en ese centro infantil, así como a familiares de las y los menores de edad y de otras personas que el día del siniestro arriesgaron la integridad física al realizar el rescate de niñas y niños.

Las violaciones se refieren al derecho a la vida, la integridad física y síquica, así como el derecho a la salud, la legalidad y seguridad jurídica y derivados de una prestación y ejercicio indebido del servicio público de funcionarios del IMSS.

También concluye que autoridades del ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, violaron derechos humanos al inobservar el contenido de la ley de Protección Civil del Estado de Sonora y otras reglamentaciones.

Llama la atención que a las autoridades del estado las menciona en forma tangente al referirse a que los empleados de la Secretaría de Hacienda incumplieron reglamentos contra incendios.

Particulares

Sobre los socios y dueños de esa y otras guarderías, hoy prófugos de la justicia, no dijo algo, por considerarlos particulares y salirse de su competencia, sin embargo, hasta hace poco algunos eran empleados del gobierno del estado.

Para la CNDH, la responsabilidad principal recae en el Seguro Social y en el ayuntamiento de Hermosillo a través de Protección Civil y los bomberos de Hermosillo, quienes según él, llegaron muy tarde a auxiliar, y cuando lo hicieron impidieron que más civiles participaran en las labores de rescate de las y los niños.

Repudio a Jorge Sáenz Félix

Ese fue el preámbulo para la reunión privada que sostendría más adelante con madres y padres de familia de niñas y niños de la ABC. Un día antes, éstos le enviaron a través de un fax urgente la petición de que la reunión se mantuviera de carácter privado.

En la petición le especificaron que no deseaban la presencia de cualquier otra entidad ajena a la CNDH, específicamente se referían a Jorge Sáenz, presidente de la CEDH, pues esa institución "se desentendió por completo del caso de la guardería que en extremo grado nos afectó".

Ambas instancias dicen haber colaborado en las investigaciones a través del acercamiento con madres y padres de la guardería, situación que desmienten éstos en repetidas ocasiones, pues nunca habían recibido alguna comunicación ni de Soberanes ni de Sáenz Félix.

Así, la semana anterior tuvieron el primer acercamiento con la instancia estatal, reunión de la que salieron indignados por la explicación que el ombudsman estatal les dio, de que no es de su competencia al estar involucradas autoridades federales.

Eso irritó a las y los afectados, quienes decidieron excluir al presidente de la CEDH de la reunión con el ombudsman nacional, quien informó ayer lo que se sabía de antemano.

No hay comentarios: