domingo, 16 de agosto de 2009

Obispo de Córdoba atropella a 7 personas y mata a una vendedora


Huatusco, Ver.- El obispo de la diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal, atropelló ayer por la mañana a siete personas, entre ellas dos menores de edad, matando a Reyna Marchena de Vázquez, de 75 años, humilde vendedora de frutas y verduras, que ofertaba su producto sobre la banqueta, en pleno centro de la ciudad de Huatusco.

Al filo de la medianoche y después de pagar una fianza por casi medio millón de pesos, el jerarca católico abandonó la cárcel acompañado de fieles, sacerdotes y funcionarios del gobierno del estado.

De acuerdo con información policiaca, el accidente ocurrió alrededor de las 10:30 horas de ayer, sobre la Avenida 1 esquina con Calle 4, cuando el prelado al parecer sufrió un desmayo derivado de un descontrol por un padecimiento de diabetes, según informaron fuentes oficiales.

Según relatan los vecinos, el obispo manejaba una camioneta Nissan Pathfinder modelo 2001, color plata, con placas de circulación YDJ 45-65 del estado de Veracruz. Al llegar a la intersección a exceso de velocidad, perdió el control, derribando a su paso un poste de Comisión Federal de Electricidad, golpeando también el automóvil Jetta color negro placas XZE 77-06 del estado de Veracruz, propiedad de Ignacio Castelán Marini, ex alcalde de Zentla, tripulado por su esposa Elvia Fernández Canseco, sufriendo daños menores. Posteriormente, subió a la banqueta arrollando a varias vendedoras ambulantes de verduras y a sus clientes.

Los lesionados son: Nicolasa Colorado Molina, de 72 años de edad, con domicilio en Ixpila; Yamil Solís Sosol, de 11 años de edad, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo, con domicilio en Avenida 1 número 228, ambos del municipio de Huatusco.

Además: Nicacio Suárez Hernández, de 10 años y María Constancia Elena Juárez Hernández, de 57 años, originarios de Chichiquilla, Puebla, todos ellos internados en el hospital civil Darío Méndez Lima, de esta ciudad.

Se encuentran internados en la Cruz Roja Mexicana, delegación Huatusco, Sinahí del Carmen Solís Sosol, de 7 años; y Juana Peralta García, de 7 años, quienes sufrieron crisis nerviosa pero ya fueron dadas de alta.

Al rendir su declaración ante la Agencia del Ministerio Público de esta municipalidad, Patiño Leal señaló haberse sentido mareado, por lo que perdió el control de la unidad y provocó el accidente.

El líder religioso fue detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) que se encontraban a escasos metros del lugar al momento del accidente, para ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que responda por las lesiones y la persona fallecida.

El Obispo de la Diócesis de Córdoba se dirigía al encuentro de laicos que se organizaba en el municipio de Huatusco.

Acuden a funcionarios estatales para rescatarlo de la cárcel

La cantidad final por la que fue liberado el obispo ascendió a 457 mil pesos por concepto de fianza y daños. El prelado abandonó el MP poco después de las 23 horas y media acompañado de los funcionarios del estado que acudieron a esa ciudad, así como ocho párrocos de congregaciones vecinas y un grupo de 50 fieles que apostados afuera de la agencia desde que se tuvo conocimiento del accidente, continuaban orando por su libertad. En lo que hace al seguimiento legal del caso, se dijo que ahi concluye porque tanto los familiares de la persona que falleció como de los lesionados, acordaron retirar cualqueir cargo al considerar que se trató de un accidente motivado por la salud del obispo.

Luis Carbonell Landa, encargado de asuntos religiosos en el Estado; Francisco Portilla Bonilla, subsecretario de gobierno y Marco Antonio Lezama Moo, subprocurador en la zona centro de la entidad, refrendaron su respaldo moral y legal al prelado en desgracia.

Lezama Moo indicó que por la muerte de Reynalda Marchena de Vásquez recibió una indeminización además de los gastos ocasionados a los vehículos involucrados y costos de hospitalización de los heridos y el derribe del poste de energía eléctrica.

Por su lado, el subsecretario de gobierno señaló que “todos andamos expuestos a un accidente y se mantiene al pendiente de cualquier novedad sobre el accidente; el obispo es una persona importante para nuestro estado, la sociedad y los veracruzanos”, aseveró el funcionario estatal.

Declaró estar confiado en que el problema se resolverá conforme a la ley: “esperó a que se realizaran las dirigencias necesarias, cuidadoso de todo, Gobierno del Estado vigilará que se apoye a las familias, lamentamos lo que pasó”, puntualizó Francisco Portilla.

El subsecretario de Gobierno aseguró que se le otorgará todo el respaldo necesario a los afectados y a la comunidad del Obispado de Córdoba, “de hecho pudo salir bajo fianza en el mismo momento del accidente, pero por humildad quiso esperar hasta el final”, añadió el funcionario fidelista.

“Le puede suceder a cualquier persona involucrada en alguna actividad y lamentamos este incidente, estamos tristes y consternados por la parte afectada, estamos consternados por los heridos, así como por la persona que falleció”, aseveró finalmente Carbonell Landa.

COMENTARIO: Pensé que el fuero de los jerarcas de la iglesia católica ya había sido eliminado con la Leyes de Reforma en el siglo XIX.

No hay comentarios: