domingo, 16 de agosto de 2009

Critican abogados liberación del obispo homicida en sólo 4 horas


Fuente: La Jornada de Veracruz

“Si la procuración y la impartición de justicia fuera de 4 horas, Veracruz y México no padecerían de inseguridad y corrupción”, expresó el abogado Jorge González, integrante de la Federación de Colegios y Barra de Abogados de Veracruz.

Mencionó que el caso, donde el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal atropelló de manera imprudencial a unas personas y mató a una, es lamentable y una muestra de que cualquiera puede estar involucrado en un accidente, pero también es un ejemplo de que no todos tienen acceso a una impartición de justicia pronta y expedita.

Dijo que para cualquier abogado resultaría increíble que en 4 horas llegara hasta el lugar de los hechos un oficial perito de tránsito, deslindara responsabilidades, se presentara ante el Ministerio Público al responsable, se le tomara la declaración a él y a los agraviados, se fijara una fianza y por último se pagara para determinar la libertad provisional.

Jorge González comentó que este es el sueño de todos los abogados, “tener una Procuraduría ágil y rápida”, pero que “lamentablemente” ocurre sólo para un pequeño grupo de personas que cuentan con las amistades, los recursos o el poder.

"La realidad en Veracruz, es que lo que marca la Constitución Mexicana que dice que todos tienen derecho a una impartición de justicia pronta y expedita es letra muerta, y ejemplos sobran todos los días y en todos los lugares", agregó.

El abogado confió que a partir de este caso, se brinden las garantías para todas las personas que por diversas razones afrontan una investigación ministerial o un juicio, pues de lo contrario sólo genera un mayor malestar hacia dependencias como la Procuraduría General de Justicia y sus agencias del Ministerio Público, así como para el Poder Judicial y sus juzgados.

No hay comentarios: