domingo, 16 de agosto de 2009

Analiza el PRD presentar controversia constitucional por recortes presupuestales

El martes elaboraría un posicionamiento para plasmar su inconformidad con la estrategia calderonista

Fuente: La Jornada de Michoacán


EDUARDO FERRER

El PRD michoacano analiza la posibilidad de presentar una controversia constitucional para tratar de revertir los recortes presupuestales que la federación ha implementado en detrimento de la estabilidad económica de todos los estados y municipios del país.

La medida podría confirmarse el próximo martes, luego de que los 40 alcaldes perredistas; todos los diputados federales electos y locales; la presidenta del Comité Directivo Estatal, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López y, tentativamente, el gobernador Leonel Godoy Rangel, sostengan una reunión para elaborar un posicionamiento político donde dejarán plasmada su inconformidad por la estrategia calderonista.

La realización del encuentro fue dada a conocer por Fabiola Alanís y el líder de la bancada perredista en el Congreso local, Raúl Morón Orozco, tras entrevistarse con los integrantes de la mesa directiva de la Coordinadora Municipalista de los ediles del PRD.

Tanto la dirigente como el diputado afirmaron que el gobierno federal tiene la capacidad para realizar ajustes a la baja en otras áreas, principalmente en lo relacionado con el pago de gasto corriente y en los sueldos de los funcionarios. El monto ahorrado “podría ser redistribuido perfectamente en todos los estados a través de aquellas áreas donde hay subejercicios reconocidos”, estimaron.

En ese sentido, en el encuentro del martes también podría confirmarse que los funcionarios de primer nivel de las 40 alcaldías gobernadas por el sol azteca reduzcan su salario a la mitad. De igual forma, plantearán que los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales incrementen las medidas de austeridad que han implementado hasta el momento para ahorrar recursos para destinarlos al apoyo financiero de todos los municipios.

“Lo que uno pide tiene que dar. Entonces, si nosotros estamos pidiendo que el recorte se encamine a otros rubros, también vamos a pedirle al gobierno estatal que haya un programa de austeridad que permita que se ahorren recursos y que no se castigue a los municipios. Y eso tiene que ver con la burocracia, salarios y con todo”, señaló Raúl Morón.

Otro tema que se abordará en el encuentro será la revisión de los criterios bajo los que se maneja la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), ya que los ediles perredistas “tienen la impresión” de que sus homólogos del PRI y del PAN reciben trato preferencial.

“Sabemos que hay un trato discrecional para algunos municipios emanados de Acción Nacional. Vamos a pedir que eso se aclare, que no se utilice de manera discrecional y vamos a hablar también con las áreas responsables del gobierno del estado para que se haga más eficiente la entrega de los recursos de manera oportuna a los municipios”, adelantó Fabiola Alanís.

“Vamos a revisar los criterios con los que se está auditando, hay la impresión de algunos presidentes municipales del PRD de que hay un sesgo, un trato discrecional para algunos; queremos que todo sea transparente y también vamos a hacer un planteamiento público respecto a lo que es la aplicación de la eficiencia y austeridad en el gasto municipal. Nosotros ya hicimos un diagnóstico y los presidentes del PRD son los que tienen los salarios más bajos en las administraciones municipales, en promedio ganan 25 mil pesos, pero estamos proponiendo un ajuste a la baja de sus propios salarios para que de ahí para abajo la disminución sea ya a nivel de regidores, síndicos y el cuerpo directivo”, concluyó.

No hay comentarios: