martes, 18 de agosto de 2009

La organización y solidaridad entre trabajadores de PGPB y PEP rescataron de la cárcel a dos trabajadores y reafirmaron la necesidad de organizarse

Se combate una injusticia en el Centro Procesador de Gas Nuevo PEMEX

Fuente: Boletín informativo del CNEE Tabasco

• La Contraloría y sus Órganos Internos de Control simulan la lucha anticorrupción y golpean política o arbitrariamente
• Son discrecionales con la mafia que se reparte PEMEX, los negocios de Calderón y su grupo panista

Se tienen casos denunciados de daño patrimonial y tráfico de influencias de parte de funcionarios panistas en petroquímica que datan desde el 2003 sin que resulte ningún funcionario sancionado. La semana pasada se desnudó en PROCESO al diputado federal electo César Nava y candidato oficial a dirigir el Partido Acción Nacional como, en complicidad con Felipe Calderón a su paso por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, favorecieron la asignación de contratos a simpatizantes y proveedores propanistas.

Para distraer la atención sobre estos hechos, se desempolvó expedientes sobre la ordeña de gasolina y en complicidad de los oligopolios televisivos y radiofónicos hacen un gran escándalo. Por otro lado, periódicamente se ofrecen denuncias de parte de la Contraloría y sus Órganos Internos de Control para cubrir su cuota anual de sanciones a funcionarios menores y a quien la alta gerencia señale para deshacerse de él; y así justificar sus bonos de desempeño.

Es el caso de lo acontecido en Tabasco, el pasado 23 de julio en que fueron arrestados compañeros que laboran en el Centro Procesador de Gas Nuevo PEMEX Neftalí May y Javier Figueroa, involucrados injustamente en un robo de bronce en el almacén.

Hace un año, arbitrariamente fueron castigados por la empresa sin haberles demostrado participación alguna. Con temor se disciplinaron y posteriormente declararon ante el Ministerio Público, pero nunca se imaginaron que el proceso reviviría.

El día mencionado, el área jurídica les avisa que tenían orden de aprehensión, les “orientan” que serían apoyados por la administración con un amparo y les indican que se presenten en las oficinas del Jurídico de PEMEX (la Pirámide en Villahermosa).

Esto se convirtió en una trampa pues en ese lugar los esperaban agentes de la AFI para detenerlos. Los profesionistas de Nuevo PEMEX, que cuentan con una asociación local coordinada con el Comité Nacional de Estudios de la Energía se organizaron para respaldar jurídicamente a los compañeros afectados, quienes ya habían sido conducidos al reclusorio.

Se obtuvo un amparo, sin embargo para ejercerlo y lograr la salida de los compañeros se condicionó a cubrir una fianza de exorbitante cantidad que “disminuyeron” a 850 mil pesos por cada uno. Las familias de los compañeros fueron orilladas a gestionar la hipoteca de sus casas para cubrir la fianza pero en lo inmediato las afianzadoras imponían un pago de 85 mil pesos por cada uno. En esta cadena de absurdos la “reparación del daño” que demanda PEMEX era por la cantidad de $ 83,5842.72. En tanto se demuestra la inocencia de los compañeros, el proceso penal exigió una acción inmediata y solidaria para hacer el acopio económico y evitar que los compañeros fueran procesados.

Unificando los esfuerzos familiares y trabajadores profesionistas de Nuevo PEMEX, Cactus, PEP Región Sur y Marina y del CNEE en México y Puebla, se logró conjuntar el dinero para el pago y con las gestiones de los abogados se obtuvo la libertad de nuestros compañeros y se ha esclarecido que el cargo es en el ámbito del desempeño de sus funciones y no por robo; es decir, una falla administrativa que nada tiene que ver con una detención y menos encarcelamiento. Así es de irresponsable y utilizada para beneficio del poderoso la “justicia” en México. ¿Qué fuera de los compañeros y sus familias si no se hubiera actuado y, qué es de quienes no cuentan con respaldo social ni económico alguno?

Esta experiencia junto con la coordinación que estamos dando contra el Contrato Individual de Trabajo señala el camino para defendernos de los abusos y resistir al proceso privatizador y las mafias que están destruyendo PEMEX, nuestras fuentes de trabajo y cancelando una posibilidad de progreso de nuestros hijos y nuestro pueblo. Urge ejercitar la organización y solidaridad para comenzar por ejercer los derechos que la mayoría ignoramos. Los compañeros no quedaron solos gracias a los antecedentes de comunicación, unión y redes que hemos forjado en los Centros de Trabajo de Tabasco y Chiapas y a la respuesta efectiva, sea con ovilizaciones, denuncias en medios, respaldo social, soporte jurídico o acopio económico.

Nadie de nosotros de aquí en adelante debe actuar solo, pues como se ha venido insistiendo por el Comité Nacional de la Energía, el proceso privatizador viene acompañado de infinidad de calamidades e injusticias.

No hay comentarios: