martes, 18 de agosto de 2009

Irrumpe Ejército en casa de Manuel Espino


Fuente: Proceso

ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 17 de agosto (apro).- Manuel Espino, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la madrugada del sábado elementos del Ejército mexicano irrumpieron, sin orden de cateo y provistos de armas largas, en su domicilio particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, en respuesta a un supuesto "pitazo".

Expuso que la irrupción de la tropa es algo frecuente ya en Juárez. La "ocupación de facto", se produjo cuando se celebraba una fiesta de cumpleaños de uno de sus sobrinos y en la que se encontraban sus dos hijos, otros familiares y amigos, todos jóvenes que ni siquiera beben alcohol y tampoco estaban escandalizando.

"A mi casa se metió el Ejército, a las 2 de la mañana y así, de una manera atropellante, se meten a las propiedades (y) agredieron a los jóvenes", declaró Espino, quien detalló que eran unos 20 soldados. "Platiqué con ellos 30 minutos dentro, sin orden de cateo por supuesto y armados".

Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), afirmó que es difícil vivir en Ciudad Juárez, donde "es una comunidad sin gobierno" y, por tanto, no hay ante quien denunciar las arbitrariedades.

"El oficial me decía que tengo el derecho de ir a imponer una denuncia, pero a dónde. ¿Quién gobierna Ciudad Juárez? Ahí ya no hay una autoridad visible", declaró en conferencia e prensa.

-- ¿Por qué no se queja ante Felipe Calderón, quien es, según la Constitución, comandante supremo de las fuerzas armadas.

--Yo no voy a ir a quejarme ahí --contestó con desgano.

Espino, quien convocó a conferencia de prensa para anunciar la celebración del segundo foro internacional "Inseguridad, dolor inevitable", con el tema "acciones para la paz", precisamente en Juárez, afirmó que, si bien respeta la propuesta del expresidente Vicente Fox de regresar al Ejército a los cuarteles, es preciso revisar la estrategia del gobierno de Calderón en materia de inseguridad.

"La vía de las armas no es la mejor forma de resolver el problema", puntualizó Espino, quien afirmó que además de los grupos del crimen organizado, los soldados también cometen delitos: "Asaltos, violaciones de mujeres, pleitos, allanamientos de morada en domicilios particulares."

Añadió: "El Ejército también se encuentra vinculado con otros problemas, pues son seres humanos y cuando traes a los soldados de la sierra o de la selva, para ponerlos en zonas urbanas, los pones también en la tentación de delinquir y hay muchos delitos que están vinculados con elementos del Ejército y la Policía Federal."

La gravedad de la violencia en Juárez es extrema, añadió el panista, quien señaló que las arbitrariedades cometidas por parte del Ejército Mexicano ocurren todos los días:

"He visto ejecutar gente, mis hijos han visto asesinar a otras personas, ya tenemos amigos cuyos padres de familia o tíos están hoy secuestrados, tenemos amigos secuestrados y ese es el ambiente de zozobra que se vive en Ciudad Juárez y el Ejército no lo ha resuelto."

No es la primera vez que Espino padece una arbitrariedad de parte de la tropa, porque, hace seis meses, un grupo de soldados detuvo, sin justificación, una convoy de automóviles que salía de su domicilio hacia una iglesia para celebrar una misa de 15 años de una de sus sobrinas. "Es sólo rutina", le dijeron los soldados.

Será en esa ciudad donde, el miércoles 26 y el jueves 27, se celebre el foro internacional convocado por la ODCA en el que participarán el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y los gobernadores panista Marco Antonio Adame, de Morelos; el perredista Leonel Godoy, de Michoacán, y priista Eduardo Bours, de Sonora, cuyo anfitrión será el mandatario de Chihuahua, José Reyes Baeza.

No hay comentarios: