martes, 18 de agosto de 2009

Acción de inconstitucionalidad contra decreto homofóbico en Yucatán –ONG


Organizaciones solicitan a CODHEY y CNDH presentar el recurso ante la SCJN de una acción de incostitucionalidad contra el decreto homofóbico.

Acción de inconstitucionalidad

contra decreto homofóbico

Solicitan organizaciones a CODHEY y CNDH presentar el recurso ante la SCJN

Comunicado conjunto*

Organizaciones civiles de Yucatán hemos exigido al ombudsman nacional y local presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que niega derechos a las personas homosexuales al reconocer en la Constitución local y proteger únicamente las uniones heterosexuales en Yucatán.

Con la aprobación y publicación de dicho decreto, el Congreso y la gobernadora de Yucatán elevaron a rango constitucional la exclusión y el rechazo, en un estado cuya legislatura se ha negado a tipificar como delito la discriminación y a aprobar una ley en la materia. Es por eso que los defensores públicos están obligados a ejercer todas sus facultades para proteger efectivamente los derechos humanos en la entidad.

En la solicitud entregada a los titulares de la CODHEY y de la CNDH expresamos que el decreto incurre en discriminación, conducta expresamente prohibida en la Constitución Federal, y es por lo tanto anticonstitucional.

Efectivamente, el decreto aprobado y publicado provino de una iniciativa popular en cuya exposición de motivos se admite expresamente la intención de “evitar que otras formas de relaciones humanas o de convivencia quieran equipararse al matrimonio o el concubinato y obtener los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas…”

Dicha confesión configura precisamente discriminación, ya que ésta es cualquier distinción, restricción o exclusión que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

El escrito entregado también refiere que el decreto aprobado eliminó la posibilidad de que personas solteras puedan adoptar, lo que constituye otra forma de discriminación, basada en el estado civil de las personas. Dicha disposición va contra el interés superior de la infancia al limitar las posibilidades de que niñas o niños en desamparo puedan ser adoptados.

Algunas de las organizaciones firmantes mantenemos una demanda de juicio político contra el ombudsman local precisamente por omitir ejercer facultades para proteger las garantías individuales.

La solicitud para que interponga este recurso sin duda pondrá a prueba la autonomía del ombudsman local y su capacidad para actuar de acuerdo con su finalidad esencial, que es la protección de los derechos humanos en Yucatán.

La petición de interponer la acción de inconstitucionalidad se le dirigió también al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, ya que la ley lo faculta para hacer uso de este recurso “en contra de leyes de carácter federal, estatal y del distrito federal”.

La acción de inconstitucionalidad se presenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tiene por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la constitución federal.

En el escrito entregado a la CODHEY y a la CNDH se sustenta ampliamente, con resoluciones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los criterios que deben regir para garantizar que las normas salvaguarden el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Asimismo, consideramos que el decreto aprobado y publicado contraviene el principio del estado laico ya que, desde nuestro punto de vista, la iniciativa popular presentada está basada en prejuicios derivados de doctrinas religiosas en materia sexual que consideran pecado las relaciones homosexuales.

Le hemos recordado a los defensores públicos que precisamente el principio del estado laico constituye un dique a la imposición de un determinado pensamiento religioso a toda la población, esto dicho con pleno respeto y a favor de las distintas iglesias y de los creyentes de las diferentes confesiones, ya que dicho principio tutela el derecho a profesar una religión, y no otra, o a no profesar ninguna.

Con la presentación de esta exigencia reiteramos a todas las personas que luchan por la igualdad, y a quienes la combaten, que indeclinablemente continuaremos nuestro trabajo para eliminar todas las formas de discriminación y para lograr que en Yucatán sean reconocidos y respetados todos los derechos de todas las personas.

7 de agosto de 2009

* Buenas Intenciones A.C.

* CEPRODEHL A.C.

* Equipo Indignación A.C.

* Foro Amaro

* Kóokay, Ciencia Social Alternativa A.C.

* Oasis de San Juan de Dios A.C.

* Padres y Madres por la Diversidad Sexual, Grupo Yucatán

* Red de Personas Afectadas por VIH

* Yucatrans
*Comisión de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA, Yucatán

No hay comentarios: