miércoles, 19 de agosto de 2009

Duplica Mario Marín deuda pública del estado: PRD


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MONICA CAMACHO

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, denunció que en sólo cuatro años y medio de gestión, el gobierno estatal de Mario Marín Torres duplicó la deuda pública hasta alcanzar pasivos por 6 mil 400 millones de pesos.

En ese sentido, exigió al mandatario local transparentar el destino que le dará a la nueva línea de crédito por mil 500 millones de pesos que planea contratar, así como las condiciones de pago para que los ciudadanos conozcan los riesgos de esa propuesta.

En una rueda de prensa, señaló que Puebla es una de las pocas entidades que carece de un plan anticrisis de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“Así, sin ningún plan o estrategia, el gobierno estatal anuncia que planea incrementar la deuda pública”, reprochó.

En las instalaciones del PRD, De la Rosa exigió a la administración marinista diseñar un plan anticrisis porque la contratación de deuda no es la única salida que tiene para superar los recortes presupuestales del gobierno federal; además, pidió a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) dar a conocer el estado actual de la deuda pública, las entidades con las que se contrataron esos empréstitos y los plazos de pago.

Es necesario, abundó, que los ciudadanos conozcan a detalle las condiciones en las que están las finanzas públicas de la entidad.

México, una economía de posguerra

De acuerdo con estimaciones del secretariado estatal del PRD, el país tendrá un déficit fiscal de entre 780 y 800 mil millones de pesos durante 2009 y 2010 debido a que el pago de impuestos está en “caída libre”.

El presidente estatal del PRD afirmó que para este año se espera una reducción de los ingresos fiscales en 25 por ciento, así como una tasa de decrecimiento de hasta 11 por ciento.

Ante el panorama, enfatizó que México atraviesa por un periodo económico de posguerra, ya que esos mismos indicadores se experimentaron en Alemania al concluir la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: