viernes, 17 de julio de 2009

Tribunal de lo Contencioso abre la puerta para la destrucción boscosa de La Joyita



Fuente: La Jornada de Veracruz

El predio La Joyita, ubicado entre las avenidas Enrique C. Rébsamen, Rafael Murillo Vidal y la Unidad Habitacional del Valle de esta ciudad, amenaza nuevamente con ser destruido luego de que la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado revocara la resolución que emitió la Coordinación Estatal del Medio Ambiente (CEMA), mediante la cual se negó la autorización correspondiente a las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay para construir ahí un centro comercial, un hospital privado y una zona residencial.

La resolución fue emitida el jueves 9 de julio pasado por la magistrada Emma Rodríguez Cañada de Palacios, quien se encuentra adscrita a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado.

Rodríguez Cañada ordenó a la Coordinación Estatal del Medio Ambiente emitir una nueva resolución a pesar de que los magistrados de la Sala Regional de lo Contencioso Administrativo reconocieron con anterioridad que, en el caso del cambio del uso del suelo de la reserva ecológica, debería imperar “el principio de interés público” que consideró Alonso Domínguez Ferráez al tomar en cuenta los Programas de Desarrollo Urbano previstos para el municipio de Xalapa y que conllevaron a negar la autorización de construcción a las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay.

Sala Regional había confirmado resolución de la CEMA

Previo a la nueva sentencia, la Sala Regional de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado confirmó –en el juicio 106/08/I– la resolución que emitió Coordinación Estatal del Medio Ambiente en marzo de 2008, mediante la cual se negaron los permisos de construcción a los propietarios del predio La Joyita.

De acuerdo con la sentencia de la Sala Regional, el proyecto de desarrollo que presentaron las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay resultaba incongruente e incluso, señalaron que “falsearon información de importancia”, lo cual motivó que se confirmara la resolución de la CEMA.

No obstante, los propietarios del predio interpusieron recurso de revisión ante la Sala Superior de lo Contencioso Administrativo, donde la magistrada Emma Rodríguez Cañada revocó la sentencia y ordenó a la CEMA emitir una nueva resolución en el caso del predio La Joyita.

Comité de Defensa de La Joyita exige conservación del predio

María Cristina Azuara Lorenzo, del Comité Ciudadano de Defensa de La Joyita, exigió la conservación del predio tanto a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) como a la CEMA, ya que representa uno de los últimos pulmones de la capital del Estado.

“Tenemos información de que se revocó la sentencia en contra de la familia Fernández; el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó que la Coordinación Estatal del Medio Ambiente emita una nueva resolución para otorgar los permisos a los propietarios del predio La Joyita”, agregó.

Azuara Lorenzo calificó de insólita la nueva resolución que emitió la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, puesto que la Manifestación de Impacto Ambiental que presentaron las familias Fernández Ávila y Fernández Garibay ante la Coordinación Estatal del Medio Ambiente, “técnicamente no reúne los requisitos que marca la ley, está mal elaborado”.

La representante del Comité Ciudadano de Defensa de La Joyita consideró que se deben negar los permisos de cambio de uso de suelo y de construcción a los propietarios del predio “hasta sus últimas instancias”.

“Este documento no reunía las características técnicas para su aprobación, ahora, con la revocación de las sentencias anteriores, La Joyita corre el riesgo de desaparecer, y eso que es uno de los últimos pulmones con los que cuenta la ciudad”, aseveró.

María Cristina Azuara descalificó el trabajo que realizaron los magistrados de la Sala Superior de lo Contencioso Administrativo al revisar el recurso interpuesto por los propietarios del predio, porque “sabemos que el Manifiesto de Impacto Ambiental no estaba fundamentado”.

“La destrucción del predio implicará un incremento de la temperatura para la ciudad y la pérdida de especies de flora y fauna sería gravísima, La Joyita cumple una función ambiental de enorme trascendencia”, subrayó.

La representante del Comité Ciudadano de Defensa de La Joyita dijo que la Sedesma debe recurrir al amparo y protección de la justicia federal para evitar que se cometa un ecocidio en esa zona, considerada como reserva ecológica.

Finalmente, Azuara Lorenzo no descartó que se convoque a nuevas movilizaciones de vecinos, estudiantes y organizaciones civiles para demandar la intervención del gobierno estatal con la finalidad de que impida la depredación del predio de 32 hectáreas.

La Joyita, un corredor biológico de Xalapa

De acuerdo con ambientalistas, el área de 32 hectáreas –que conforma el predio– es considerada, dentro de la planeación urbana metropolitana, como una reserva ecológica, que forma parte del corredor biológico que conecta el Parque Natura, El Tejar y La Herradura.

La zona contribuye a la estabilidad climática, la captación de agua, la retención de bióxido de carbono y la producción de oxígeno, entre otros servicios ambientales.

El predio contiene un cafetal de sombra con numerosas especies nativas del bosque de niebla; además de que representa un hábitat de alimentación y anidación de más de 150 especies de aves.

No hay comentarios: