viernes, 17 de julio de 2009

ACCION URGENTE:

Desaparición forzada de Javier VALENCIA LÓPEZ integrante del Frente Popular Revolucionario la altura del paraje denominado “Xanase” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

México DF., 15 de julio de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Produrador del estado de Oaxaca

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Despacho de Asesoría Juridíca Popular de Oaxaca, la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com , solicita su intervención urgente ante la desaparición forzada de Javier VALENCIA LÓPEZ integrante del Frente Popular Revolucionario a la altura del paraje denominado “Xanase” en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

HECHOS

El 14 de julio alrededor de las 8 de la mañana Javier VALENCIA LÓPEZ, de entre 20 y 22 años de edad, fue interceptado a la altura del paraje denominado “Xanase” ubicado en el camino que conduce de Santa Catalina Quieri a Miahuatlán de Porfirio Díaz, en el Estado de Oaxaca, cuando se trasladaba en una camioneta de su propiedad, fue obligado a bajar de su vehiculo junto con Rosa PACHECO MARTÍNEZ, quien más tarde fue liberada, llevándose a Javier Javier VALENCIA LÓPEZ con rumbo desconocido.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Javier VALENCIA LÓPEZ, por lo cual han presentado la denuncia legal correspondiente y ninguna autoridad asume su detención.

Javier VALENCIA LÓPEZ, es originario de la comunidad de Santa Catalina Quierí, ubicada en la región de la Sierra Sur en el Estado de Oaxaca y es militante del Frente Popular Revolucionario (FPR), ha participado en la lucha por la defensa de la tierra en un conflicto agrario que se sostiene con otras comunidades circunvecinas de su comunidad.

La Red de Alerta Temprana ve con preocupación que en el contexto de la criminalización de la protesta social se ha violentado las garantías y derechos fundamentales de los luchadores sociales en el Estado de Oaxaca, por lo que expresamos nuestro temor por la inseguridad jurídica, física y psicológica de Javier VALENCIA LÓPEZ. Y urgimos a que se realicen todas las acciones que mandata la ley para esclarecer el paradero y la presentación con vida de Javier VALENCIA LÓPEZ.

La falta de acción política para la concertación y solución pacifica de las demandas entre las comunidades alienta a la confrontación y permite y promueve este tipo de acciones sin que se encuentren las personas realizando alguna conducta o acción tipificada o sancionada como delito penal del fuero común federal o por una ley especial que contenga delitos del ámbito local o federal.

Por lo anterior solicitamos:

I. La presentación con vida de Javier VALENCIA LÓPEZ.

II. Respeto a la integridad física, psicológica y jurídica de Javier VALENCIA LÓPEZ

III. Se garantice la integridad física y psicológica de los miembros del FPR, así como de los familiares y personas cercanas a éstos.

IV. El cese al hostigamiento y la represión generada en el Estado de Oaxaca en contra de militantes de diversas organizaciones sociales, en especial al FPR.

V. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para detener arbitrariamente e inculpar a los responsables intelectuales y materiales de los hechos anteriormente descritos.

VI. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Oaxaca, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

VII. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Oaxaca y son de interés nacional e internacional.

VIII. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IX. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

X. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Israel Ochoa Lara, Despacho de Asesoría Jurídica Popular

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título: AU-033-DESAPARICIÓN FORZADA_FPR—OAX Con copia a denuncias.limeddh@gmail.co m

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") gobernador@oaxaca .gob.mx

Lic. Evencio Nicolás Martínez Ramírez
Procurador del Estado de Oaxaca
Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, MÉXICO / Fax: +52 951 511 5519 buzonciudadano@pgj.net

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org .mx , correo@fm dh.cndh.org.mx , aasatashvili@cnd h.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@con greso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Distrito Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@sen ado.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@oh chr.org / civilsocietyunit@ohc hr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@oh chr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oa s.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: denuncias.limeddh@gmai l.com

No hay comentarios: