martes, 14 de julio de 2009

Resguardan colonos a Paseo de la Cañada ante invasiones

Acusan a líderes priístas de vender esa zona

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Colonos de la primera sección A de Paseo de la Cañada, que se ubica en los alrededores de un canal pluvial, a un costado de la avenida Ruiz Cortines, resguardan con sus propios recursos ese sitio, ante lo que llamaron “riesgo latente de más invasiones”, pues aseguraron que desde el paso de huracán Paulina, en octubre de 1997, las zonas consideradas de alto riesgo han sido invadidas en tres ocasiones.

La vecina Graciela Pérez Ponce, fundadora y habitante de la colonia desde hace 35 años, expresó que los habitantes se tuvieron que organizar desde octubre de 1998 para impedir que líderes de otros sitios construyeran sobre el canal pluvial que atraviesa el lugar. “A pesar de nuestros esfuerzos ya hay cinco casas de cemento edificadas a un costado del torrente de agua”, sostuvo.

Recordó que en diciembre pasado, cuando acudió al director de Ecología de la pasada administración municipal, Raúl López López, para a impedir más invasiones, éste les respondió que “no sean pendejos, ustedes son los fundadores, cómo van a dejar que otros se metan a vivir a sus tierras”.

En la zona, más parecida a un bosque, rodeado por rocas, árboles y dos barrancas, el agua fluye de manera constante a través de un río, el cual desciende desde la colonia Primero es Guerrero, en la parte alta de Acapulco. En el sitio se observan los restos de la presa gavión que alguna vez fue erigida para dar cauce al agua –cuyo nivel crece con la lluvia–, y cuyas rocas han sido saqueadas y utilizadas para construir un par de casas junto al canal pluvial.

“Antes estaba más bonito, teníamos árboles de frutas y todo bien trazado, pero los que nos han invadido se acabaron todo, por eso cerramos el área, pusimos puertas y bloqueamos las entradas”, mencionó Laura Pérez Ponce, vecina de la colonia habitada por 42 personas.

Vecinos del lugar acusaron a los líderes Fulgencio Nava y Leonardo Villanueva de vender los terrenos ubicados en zonas de alto riesgo como si fueran de su propiedad.

La vecina Minerva Mayo Gómez, expresó que Nava tiene cuatro años intentando invadir: “desde que ganó el PRI insistió en invadir de nuevo, pero ya no lo aguantamos, pues manda a una bandita que la conocemos como Los mentos, son unos delincuentes, estamos hasta la corona de esos señores”.

Laura Pérez recalcó: “Villanueva trabaja en el ayuntamiento y dice que es amigo del alcalde Manuel Añorve Baños, ya ha vendido tres veces las mismas propiedades, ha deslavado el cerro, a pesar de ser zona federal”.

No hay comentarios: