martes, 14 de julio de 2009

ACCION PREVENTIVA:

Vulnerabilidad de derecho a la educación y respeto a las garantias de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, en especial la unidad Azcapotzalco, por parte de las autoridades a causa de descontento y petición de cumplimiento de las demandas estudiantiles.

México D.F., 13 de julio de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Mtro. Emilio Álvarez Icaza
Presidente de la de la CDHDF

Lic. Alfonso Lujambio
Secretario de Educación Publica.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Dr. Adrián de Garay Sánchez
Rector de la Unidad Azcapotzalco

Dr. José Lema Labadie
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana

Dra. Sylvie Jeanne Turpin Marion
Secretaria de la UAM-Unidad Azcapotzalco

Mtro. Javier Melgoza Avaldivia,
Secretario General de la UAM

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante riesgo de represión en contra de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, en especial la unidad Azcapotzalco, por parte de las autoridades, causa de descontento y petición de cumplimiento de las demandas estudiantiles.

CONTEXTO:

Desde su creación, la Universidad Autónoma Metropolitana fue constituida en zonas y espacios populares con el propósito de acercar la educación a los sectores vulnerables y ampliar las posibilidades de que éstos accedieran a la realización de estudios universitarios. En cuanto a su característica de gratuidad de la UAM-A, la existencia de subsidio alimenticio, así como el costo de algunas cuotas habían favorecido a bastantes estudiantes la posibilidad de continuar con sus estudios. Vemos con preocupación que en estos últimos trimestres, la universidad se ha caracterizado por la tendencia a elevar los costos de los servicios básicos, como lo es:

•la inauguración de la nueva sala gourmet, proyecto que consiste en la venta de alimentos por $35.00, a la par que existen deficiencias en la cafetería que no obstante brinda los alimentos subsidiados por un costo de $1.50 el desayuno y $2.50 la comida;

•la aparición de la nueva credencial con chip integrado, pasó de un costo de $17.00 a una cuota de reposición de $100.00, misma que resulta elevada si consideramos que es un recurso básico necesario para solventar diversas actividades académicas.

•El chip integrado servirá para generar mayor control sobre las actividades y la libertad de tránsito de los universitarios;

•se presume que esta credencia estará encaminada a convertirse en monedero electrónico;

•por informes de los mismos estudiantes, se ha implementado mayor seguridad al interior de la universidad mediante la colocación de cámaras y pago de tiempos extras a vigilantes.

•Recordamos el intento de implementación del “Instructivo para regular el desarrollo de actividades y eventos en los espacios abiertos de la Unidad Azcapotzalco”, mismo que fue abrogado en la sesión 292 del Consejo Académico, y que es un intento de regularización y de control de los espacios y actividades de la comunidad universitaria, y que con las acciones recientes, anteriormente descritas, no se respeta lo acordado en dicha sesión.

Tememos que todos estos actos se traduzcan en la vulneración al artículo 3° Constitucional, sobre todo en sus incisos “a”, “b”, “c”, la fracción IV, V, VII, y VIII, en cuanto a educación superior se refiere , los artículos 13 y 14 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos Sociales y Culturales PIDESC, 13 y 14 del Protocolo de San Salvador, y que sean una puerta a la privatización de los servicios, la elevación de las cuotas, la desaparición de subsidios, y la vulnerabilidad de el derecho a la educación en si; en cuanto a seguridad, tememos que estas medidas resulten violatorias a los derechos humanos, sobre todo los referentes a la libertad de expresión, de pensamiento, de crítica, de transito.

Nos resulta un poco delicado que existiendo un recorte de presupuesto a las universidades públicas del país, éste se destine a seguridad, ya que existen a la vez otras necesidades que son inherentes a la formación de profesionales de calidad, como lo es un buen acervo bibliográfico, servicios electrónicos de calidad, alimentación, etc. más allá de fortalecer los cuerpos de seguridad (que en muchas ocasiones recaen en violaciones graves a los derechos humanos), significa también el conjunto de posibilidades que los individuos tienen para elegir, para tomar decisiones que le permitan conseguir una vida más digna, de no ser así, generalmente quedan dos vías comunes, o los sectores afectados por la falta de recursos radicalizan sus posturas político-ideológicas, o se ven atraídos por el narcotráfico o la delincuencia organizada.

Ante estos sucesos, consideramos que es posible el hecho de que estos estudiantes organizados realicen actividades políticas para manifestar sus opiniones respecto a la situación de la UAM-A, tomando en cuenta que la educación es también un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Además la educación contribuye a que podamos exigir y ejercer otros derechos humanos, donde las personas aprenden a relacionarse unas con otras en un ambiente de respeto y de equidad.

La vinculación de la defensa de la educación pública es de vital importancia para la construcción de una sociedad más justa y democrática, como lo es la vinculación de los estudiantes con los sectores desfavorecidos de nuestro país, el respeto a las formas de organización de éstos formula la responsabilidad del Estado Mexicano y de las autoridades a los derechos básicos fundamentales de la sociedad.

ANTECEDES:

Hacemos el recordatorio de la AP-026-2009-UAMA, en la cual manifestamos nuestra preocupación por los actos de hostigamiento en contra de Sergio Paolo MANJARREZ GARDUÑO, estudiante de arquitectura de la UAM-Azcapotzalco, activista estudiantil de esta universidad en la “Asamblea Universitaria – UAM Azcapotzalco”. Tememos que estos actos se encuentren relacionados con su actividad política.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por el riesgo de represión de las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, por lo que solicita e insta a las autoridades:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de los estudiantes de las Universidad Autónoma Metropolitana.

ii. Que se garantice el derecho a la manifestación de los estudiantes para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones.

iii. Que se garantice el derecho a la educación.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades universitarias, y al gobierno federal a que atienda las peticiones planteadas.

Por las organizaciones:

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Elsa Arista Gonzáles, Coodinadora de la Rumodh
Miriam Pascual Jiménez, Presidenta de la Asddheg

Mandar sus comunicaciones con titulo: AP-032- 2009-VULNERABILIDAD DERECHO A LA EDUCACIÓN –UAMA con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Alfonso Lujambio
Secretarìa de Educación Publica.
Argentina 28, piso 2, oficina 3. Col. Centro 106020, México, D.F. Tel: 3601-1000(conmutador) 3601-6866.

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext : 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Dr. José Lema Labadie
Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco
rector@correo.uam.mx

Dr. Adrián de Garay Sánchez
Rector de la Unidad Azcapotzalco
rector@correo.azc.uam.mx

Dra. Sylvie Jeanne Turpin Marion
Secretaria de la Unidad Azcapotzalco
secretario@correo.azc.uam.mx

Mtro. Javier Melgoza Avaldivia,
Secretario General de la UAM
mvlj@xanum.uam.mx

No hay comentarios: