martes, 14 de julio de 2009

Activista social está desaparecido desde el 18 de junio, denuncian



Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

TANIA DAMIAN JIMENEZ

Fermín Mariano Matías, activista social y asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla y de varios movimientos organizados en el estado, está desaparecido desde el pasado 18 de junio, denunciaron sus familiares.

Ante esta situación, el pasado viernes interpusieron una denuncia por desaparición de persona en la agencia del Ministerio Público de la delegación Oriente, que se convirtió en una constancia de hechos con número de expediente CH–5109/2009/Oriente y exigen que sea presentado con vida y su integridad física y psicológica.

Manuel Mariano Matías, hermano de Fermín, dijo que el pasado 18 de junio fue la última vez que lo vieron en Puebla. Sospechó –debido a su relación con diferentes movimientos sociales– que su detención provenga desde el gobierno federal, pues ha habido diferentes casos de represión política en los últimos años.

Además de participar activamente en diferentes grupos sociales organizados, Fermín Mariano estudiaba la maestría de Física en el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual estaba por concluirla.

Los familiares del activista social iniciaron a buscarlo cuando se comunican con ellos –el pasado 6 de julio– del posgrado para preguntar por él, pues tenía varias semanas que no acudía a los exámenes finales de las materias que cursaba.

“Mi hermano se comunicaba regularmente con nosotros por correo electrónico, pero en esta ocasión no lo hizo, aunque no se nos hizo raro porque sabíamos que estaba muy ocupado por ser época de exámenes”, dijo.

Fermín Mariano asesoraba movimientos sociales como la Organización Indígena Totonaca (OIT), la Liga Estudiantil Democrática (LED) y algunos pueblos de la Sierra Norte y cercanos al volcán del Popocatpetl.

1 comentario:

Unknown dijo...

Activista social? Pero si fué él quien entregó a las autoridades estatales y de la de universidad autónoma de puebla, a los compañeros de las casas de estudiantes carlos marx y che guevara... y junto a su compinche miguel "el gordo" corona traicionaron a francisco cabrera huerta.