martes, 14 de julio de 2009

Intervención del Ejército en el caso Rubio, sinónimo de impunidad, critican

Reprochan ineficiencia del fiscal Murueta, “está de adorno”

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Organizaciones sociales lamentaron que el crimen del na savi Bonfilio Rubio Villegas, asesinado por militares, no será esclarecido, ni mucho menos se castigará a los culpables porque las investigaciones correrán a cargo del Ejército, pues recordaron que hasta el momento, ningún soldado ha sido llamado a cuentas.

Este sábado el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, reveló que las investigaciones del asesinato de Rubio Villegas las atrajo el Ejército, lo que provocó incertidumbre en algunas organizaciones sociales.

En entrevista, la representante de la Red de Manglar Internacional y vocera de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales (COMS), Hercilia Castro Balderas, comentó que dichas declaraciones son justo “otra omisión” de los gobiernos estatal y federal en el tema de los derechos humanos.

“Vemos que nos les importa la vida de las personas, y cómo las violaciones de personas y de los derechos indígenas son cínicamente solapadas y cubiertas por las autoridades; el caso de Bonfilio Rubio es otro de los crímenes que se suman en este año a manos del Ejército, avalado por el gobernador Zeferino Torreblanca”.

Consideró que el que las investigaciones hayan pasado a la justicia militar es muestra de que no se va a esclarecer el crimen, porque los militares se encubren unos a otros.

En tanto, el abogado de las viudas de los 17 campesinos masacrados en el vado de Aguas Blancas, José Sánchez Sánchez consideró que el procurador no resuelve nada y que está en la PGJE como “parapeto, no controla ni a los comandantes ni a los ministeriales, está de adorno”; reprochó que en lo que va del gobierno de Torreblanca no ha resuelto ni un caso.

Desconfió que se vaya a castigar a los responsables de matar a Rubio, porque los militares “no son suicidas” como para castigarse, además de que sus acciones están respaldadas por el presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: