lunes, 13 de abril de 2009

Militares rondan vivienda de familiares de obrero desaparecido en Tlapa: Tadeco

El hostigamiento, por acusar al Ejército de la detención ilegal de Salvador Nava

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

Familiares de Salvador Nava Torres, quien está desaparecido desde hace dos meses, han sido hostigados e intimidados por militares, luego de que denunciaran que militares del 93 batallón lo tienen recluido en una cárcel clandestina, señaló el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández.

El pasado 7 de febrero, un grupo de personas al parecer militares detuvieron en Tlapa a Nava Torres junto con otras dos personas mientras regresaban del río y desde esa fecha sus familiares no han sabido nada de su paradero.

El pasado 2 de abril, la esposa de víctima, Elvia Franco Mercado denunció que hay versiones de que militares del 93 Batallón lo tienen en una cárcel clandestina que está dentro del cuartel y sospecha de que puede ser víctima de tortura para inculparlo de algún delito.

Tres días después de esa denuncia, la familia de Nava Torres –que vive en la capital– comenzó a ser intimidada y hostigada por militares, según Monroy Hernández.

“La esposa de Salvador y la mamá de Salvador han comenzado a ser hostigadas por los militares quienes se la pasan cerca de su casa a raíz de la denuncia que hicieron allá en Tlapa, donde exigieron la presentación con vida de este joven; los militares empezaron a rondar su casa, supuestamente como parte de los operativos que hace el Ejército, pero sólo se dirigen al lugar donde vive la familia de Nava Torres”, dijo.

Detalló que el domingo pasado se empezó a notar la presencia de dos Hummer cerca de la casa la familia, ubicada en una colonia popular al norte de Chilpancingo, lo cual consideran una intimidación porque antes no se había notado a militares en esa área, además de que no hacen rondines por otras zonas, “sólo van y se paran frente a la casa”.

Indicó que el día que se llevaron a Nava Torres, llegó un convoy militar a la casa del hermano para saquearla.

Añadió que el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan ya interpuso un amparo contra la detención ilegal y se está a la espera de que las autoridades federales intervengan y reclamen a los mandos militares la entrega de Nava Torres.

No hay comentarios: