lunes, 13 de abril de 2009

Evade CEDH investigar caso de maestras agredidas del Cecytez


Fuente: La Jornada de Zacatecas

MARTIN CATALAN LERMA

Javier Landeros Carrillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), en relación al caso de las maestras agredidas por policías hace unas semanas en las instalaciones de esa institución, informó que el proceso penal sigue en curso.

No obstante, denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha investigado el caso. Informó que en las últimas semanas, el Ministerio Público ha citado a los policías inmiscuidos en el caso, pero el proceso va lento.

Comentó que también se debe investigar a la directora general del Cecytez, Beatriz Angélica Rojas Torres, porque las maestras y el sindicato la responsabilizan de permitir el ingreso de la Policía Municipal de Guadalupe y los incidentes contra las docentes.

Asimismo, hay una denuncia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, cuya intervención, expuso Landeros, podría permitir el regreso de las docentes a sus respectivos puestos de trabajo, ya que denunciaron despido injustificado.

Sobre el papel de la CEDH en el caso, el secretario sindical expuso que a pesar de que ya han trascurrido algunas semanas del incidente, ese organismo aun no ha investigado el caso ni ha emitido un dictamen o recomendación correspondiente; también lamentó que no hayan atendido el caso eficientemente.

Sin embargo, se espera que en poco tiempo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emita finalmente una resolución favorable a fin de que las maestras puedan integrarse a sus labores, a la par de que continúa el proceso penal, que se sabe, será largo.

Cabe recordar que en febrero las maestras Lorena Chávez Gallegos y Ana Martha López se dirigieron a la dirección general del Cecytez para realizar un trámite administrativo después de haber sido despedidas. Aparentemente sin motivo, llegaron seis policías, quienes, según las docentes, las sometieron con lujo de violencia.

Después las trasladaron a las instalaciones de la Policía Preventiva Municipal de Guadalupe, donde una de ellas estuvo detenida hasta que personal, presuntamente enviado por Rojas Torres, se presentó para gestionar la liberación de la detenida.

Hace unas semanas se realizó un juicio oral a los policías involucrados en el caso y en unos días más se cumplirá el plazo para que éstos reúnan pruebas en su defensa. No obstante, el sindicato y las maestras han responsabilizado a la directora porque ordenó el ingreso de las fuerzas de seguridad para desalojarlas.

No hay comentarios: