domingo, 26 de abril de 2009

Los adherentes de San Sebastián Bachajón exigen la libertad de los ocho compañeros detenidos



PALABRAS DE LOS EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA EZLN

1. DESMENTIRLE AL GOBIERNO: Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, rechazamos totalmente los malos informes del gobierno del estado y federal. En contra de los 8 compañeros, detenidos, arraigados, acusados de delincuente, asaltantes y narcotraficantes. Estamos totalmente de comprobar la inocencia de estos 8 compañeros, porque a prueba de los compañeros adherentes de la otra campaña, son los han tomado, parte de controlar a los asaltantes, cuanto a robo contra turistas en las cascadas de agua azul. Pero la participación de la policía sectorial no nos ha servido de nada porque son ellos los que utilizan como sus negocios cuando detienen a algún asaltante de los robos de turísticos y después lo dejan en libertad.

2. LIBERACIÓN DE COMPAÑEROS: Exigimos la liberación de 8 compañeros detenidos por el gobierno estatal y federal, el día 13 de abril del 2009, fueron detenidos injustamente sin orden de aprehensión, en el tramo carretero Ocosingo-Palenque por la policía preventiva.

3. DEFENDEMOS NUESTRO TERRITORIO: El gobierno del estado lo está invadiendo, el territorio de los pueblos indígenas, con sus malos proyectos, como carretera autopista, construcción de hoteles y otros neoliberales.

4. LA OPDDIC RESPALDADO POR EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL: El día viernes 17 de abril de 2009, se ingresaron en el territorio Región San José en Rebeldía, Municipio Comandanta Ramona, Chiapas México, 800 policías sectoriales, policía estatal preventiva y agencia federal de investigación (AFI) para desalojar a los adherentes de la otra campaña EZLN que estaban bloqueando la carretera crucero agua azul, por el motivo de presionar al gobierno por la liberación de los 8 compañeros detenidos el pasado 13 de abril de 2009.

5. DAÑOS PROVOCADOS POR LOS POLICÍAS: El mismo día 17 de abril, se ingresó un grupo de policías en el área de caseta de cobro y destruyeron totalmente la caseta de cobro, guiados por la organización OPDDIC. Robaron todas las cosas que había adentro como el radio de comunicación, archiveros, dinero en efectivo la cantidad de $115,000.00 pesos M/N, techos y maderas de la caseta, mochilas y hamacas de las personas que trabajan adentro de la caseta.

6. DELITOS COMETIDOS POR LA ORGANIZACIÓN OPDDIC RESPALDADOS POR LA POLICÍA: El día domingo 19 de abril del 2009, miembros de la organización OPDDIC y un grupo de la policía sectorial se ingresaron al Banco de Grava ubicado en la Ranchería Jol Huk’um, destruyeron alambres de púas y llevaron los postes, encabezados por los miembros de la organización OPDDIC que a continuación se menciona: Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Miguel Moreno Jiménez, Domingo Silvano Saragos, Mateo López Cruz, Pascual Gómez Moreno, Jerónimo Deara Demeza, Ernesto Álvaro Luna, Juan Deara Demeza, Armando Demeza Méndez, Jasinto Álvaro Demeza, Santiago Moreno Álvaro, José Luís Díaz Pérez, Francisco Guzmán Jiménez (alias el Goyito), Juan Gómez Estrada, Juan Jiménez Hernández, Jerónimo Álvaro Hernández, Alejandro Álvaro Hernández, Antonio Jiménez García, Jacinto López Ruiz, Carlos Jiménez, Juan Carlos Jiménez Hernández, Sebastián Morales Aguilar, Domingo Pérez Álvaro y Melchorio Pérez López.

7. DESALOJOS DE UNA COMUNIDAD: El día jueves 23 de abril de 2009 un grupo de ejidatarios perteneciente del municipio de Sitala dirigidos por los CC. Pedro Álvaro Hernández, Pascual Pérez Álvaro, Marcos Gómez Mendoza, José Luis Días Pérez, Santiago Ruiz Aguilar, Vicente Ruiz Gómez y Manuel Guzmán Monterrosa, quisieron desalojar un grupo de ejidatarios de la ranchería Mojón Tzuy, por ser adherentes de la otra campaña anexo del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón Chiapas, donde ellos calaran pendientes de resolver problema de colindancia entre el ejido Sitala y San Sebastián Bachajón sin investigar, a las ex autoridades ejidales anteriores mas aun ya se había resuelto desde el periodo del Sr. Jerónimo Saragos Silvano, al visto bueno al Sr. Procurador Agrario de Ocosingo, Chiapas.

8. MALAS ACTITUDES DE LAS POLICÍAS: El día 17 de abril de 2009 dos compañeras de la organización otra campaña, las CC. Micaela Silvano Gómez y Amalia Silvano Silvano. Por los mismo policías que ingresaron en el desalojo, intentaron violarlas en crucero de Agua Azul, a la vez han entrado a robar mercancías a las tiendas propiedad de la compañera Juana Silvano García y amenazado del intento de violación y le robaron dinero en efectivo la cantidad de $20,000.00 pesos M/N. es por eso los ejidatarios de la otra campaña exigimos su desalojo inmediato a los policías que se encuentran ubicados en el crucero de Agua Azul, área caseta de cobro y en la comunidad Xanil porque dentro del ejido no necesitamos resguardos por los policías, porque no somos delincuentes, asaltantes, ni narcotraficantes, porque solo sirve para fabricar problemas, conflictos entre indígenas.

9. SOLICITAMOS APOYOS DE SOLIDARIDAD

- A los adherentes de la otra campaña
- A las organizaciones en resistencia
- A los organismos de derechos humanos
- A las organizaciones sociales independientes
- Al Pueblo de México y el mundo

ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ATENTAMENTE

Los comisionados del Ejido San Sebastián Adherentes a la Otra Campaña
Pascual Vázquez Moreno, Carmen Aguilar Gómez, Mariano Moreno Guzmán, Abel Demeza Méndez

No hay comentarios: