No. 0907 15 de abril de 2009
*Resumen quincenal preparado por Greenpeace México*
Amig@s,
Los mexicanos no dejamos de alzar la voz, de denunciar los violadores de la ley. La suma de demandas de protección de nuestro maíz es cada vez mayor. La alerta roja se intensifica ya que la industria esta cantando victoria para sembrar sus maíces transgénicos en nuestro territorio (El Economista. México 13 de abril de 2009. pp. 30).
Doce solicitudes de maíz transgénico de Monsanto y una de Pioneer son las que la Secretaría de Agricultura ha publicado en su página. La industria y el gobierno siguen avanzando en su proceso irregular para pasar por encima de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y La Ley de Procedimiento Administrativo, constituyendo el delito de coalición de servidores públicos, previsto en el artículo 216 del Código Penal Federal (CPF), que a la letra establece: “los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley o reglamento, impedir su ejecución, (…) se le impondrán de dos a siete años de prisión y multa de treinta a trescientos días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal en el momento de la comisión del delito, y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”.
Por lo anterior, el pasado 14 de abril, Greenpeace presentamos una denuncia penal en contra de los funcionarios que firmaron la modificación al reglamento de la LBOGM en aras de iniciar las siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país sin tener el marco de salvaguardas concluido.
Fuertes voces en contra del maíz transgénico se intensifican. La red en Defensa del maíz advirtió, “no permitiremos que se pierdan nuestras semillas y que se contaminen por transgenes. No acataremos leyes injustas que criminalizan los granos y la vida campesina. Seguiremos cuidando el maíz y la vida de los pueblos”. También demandaron que organizaciones internacionales expresen su condena al gobierno mexicano por esa violación a los derechos ancestrales de los campesinos (La Jornada. México 7 de abril de 2009).
Legisladores y organizaciones integrantes de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País” demandaron en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como un NO rotundo a la introducción de maíz transgénico al país (La Jornada. México 11 de abril de 2009. pp.25).
Mientras tanto en Europa las experiencias de rechazo a los cultivos de maíz transgénico van en avanzada Esta semana, Alemania prohibió el cultivo de maíz transgénico de Monsanto, MON810, debido a que el ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección llegó a la conclusión de que éste constituye un peligro para el medio ambiente.
Esperamos que los gobiernos de todo el mundo sigan el ejemplo de países como Alemania y Francia que se suman a los de Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, prohibiendo todas las riesgosas variedades de transgénicos. Es indignante que mientras estos países cierran sus puertas al maíz transgénico, el gobierno mexicano pugne con mecanismos irregulares y poco éticos por liberar maíz transgénico en nuestro país, poniendo en riesgo de contaminación a nuestras variedades de maíz nativo, así como la salud de los mexicanos”.
Saludos Fraternos.
Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos
En este número:
1. SOLORZANO, J. “Estudian científicos calidad e inocuidad de especies” en Milenio. México, 3 de abril de 2009. pp. 4
2. ENCISO, A. “ONG: Avalar los transgénicos: crimen contra pueblos del maíz” en La Jornada. México 7 de abril de 2009.
3. CHAVEZ, H. “Producción de semillas, en manos del sector privado” en El Financiero. México 7 de abril de 2009. pp. 11
4. BECERRIL, A; NORANDI, M. “Exigen a Calderón dialogar con Obama sobre el tema migratorio y transgénicos” en La Jornada. México 8 de abril de 2009. pp. 15
5. CHAVEZ, H. “Ilegal la siembra de maíz transgénico” en El Financiero. México 8 de abril de 2009. pp. 12
6. LEÓN, G. “Preparan campesinos movilización” en La Jornada. México 11 de abril de 2009. pp.25
7. MARTINEZ, M. “Siembran transgénicos, cosechan productividad” en El Economista. México 13 de abril de 2009. pp. 30
8. DE REGIL, M. “Descarta Cibiogem riesgos de contaminación del maíz” en El Economista. México 14 de abril de 2009. pp. 25
9. AFP. “Alemania rechaza el maíz transgénico” en Milenio. México 15 de abril de 2009. pp. 39
10. Las breves del mundo: Alemania prohíbe maíz transgénico de Monsanto.
11. Eventos e información general
1. Estudian científicos calidad e inocuidad de especies
Las importaciones de alimento de origen vegetal aumentaron en México el 55 por ciento desde 2001, mientras la producción del maíz – 21.3 millones de toneladas al año- resulta insuficiente para proveer la demanda de una población de más de 120 millones de personas, por lo que la seguridad, la calidad y la inocuidad alimentaria son línea de investigación prioritarias para el país.
El fitomejoramiento del maíz ha sido uno de los proyectos con mayores apoyos, lo que ha permitido el desarrollo de híbridos del grano, muchos de los cuales se comercializan, y otros se encuentran en fase de experimentación.
Un híbrido debe contener un valor nutricional y estar libres de hongos patógenos y micotoxinas para que sea considerado inocuo a la salud humana y animal. No obstante, en México solo hay 6 laboratorios –casi todos de capital privado- dedicados a asegurar la calidad y la inocuidad.
Desde 2000, en el Laboratorio de Toxicología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevan a cabo estudios en este campo.
La doctora Silvia Peña Betancourt, académica del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, es responsable de la línea de investigación sobre inocuidad y calidad alimentaria, que forma parte también de lo que ofrece la Maestría de Ciencias Agropecuarias de la misma sede académica.
La docente inició en 2007 el proyecto Estado de la Calidad e Inocuidad de Especies Híbridas de Maíz con el propósito de detectar el contenido y la presencia de sustancias tóxicas en maíces híbridos que se utilizan en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.
Este trabajo se centró en el análisis de once variedad híbridas del grano que se comercializan en los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, donde 800 hectáreas están destinadas a la producción de ese cereal primordial en la dieta de los mexicanos.
Esas comunidades fueron seleccionadas para realizar el estudio por haberse presentado lluvias excedentes de la región, propiciando el establecimiento de hongos generadores de micotoxinas en campo.
Para la investigación fueron seleccionados los híbridos comerciales sembrados en el ciclo agrícola 2007, identificados como Oso, Leopardo, Tigre, Bengala, Pantera, 30V46, 30G40, 30006, 30T26, 300W46, y 32D06.
La científica y responsable del Laboratorio de Toxicología comentó que esos granos tienen una presencia importante en la zona debido a sus cualidades de rendimiento y resistencia a las plagas.
El estudio concluyó que 75 por ciento de los nuevos híbridos de maíz comercializados y sembrados bajo condiciones de exceso de lluvias en los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan se encuentran contaminados con especies patógenas de Fusarium y sus micotoxinas, aunque en concentraciones no peligrosas para el consumo humano y animal.
En Laboratorio de Toxicología, creado en 2000, forma parte de la Unidad de Diagnostico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, brinda apoyo científico técnico a estudiantes de pregrado y posgrado interesados en la inocuidad alimentaría, así como a empresas agroalimentarias.
2. ONG: Avalar los transgénicos “crimen contra pueblos del maíz”.
La contaminación transgénica del maíz hiere la identidad de los pueblos mesoamericanos, atenta contra 10 mil años de agricultura, representa un “ataque frontal” contra los pueblos originarios y campesinos y viola sus derechos, señaló la Red en Defensa del Maíz, en un pronunciamiento sobre la autorización que ha dado el gobierno federal para que se cultiven esos productos.
El pasado 6 de marzo, en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se dio luz verde al cultivo experimental de transgénicos, después de lo cual se prevé que se otorgarán permisos comerciales. Ese hecho es un “crimen histórico contra los pueblos del maíz la biodiversidad y la soberanía alimentaria” manifestó la red que agrupa, a organizaciones, y comunidades indígenas y campesinas, ambientales, de educación popular de base, comunidades eclesiales, grupos de productores e integrantes de movimientos urbanos académicos y científicos.
Recordó que México es centro de origen y diversidad de ese grano. Hasta el momento, explicó, se han reconocido 59 razas y miles de variedades, las cuales serán contaminadas. Subrayó que han sido los pueblos indígenas y campesinos los que han creado y mantienen el tesoro genético del maíz, uno dé los principales cultivos de los que dependen la alimentación humana y animal en el planeta.
E1 impacto en la salud
Frente al hecho de que esa semilla es alimento básico de los mexicanos, no se ha evaluado el consumo cotidiano y en grandes cantidades de transgénicos. “Hay estudios científicos que analizando un consumo menor reportan alergias y otros impactos en la salud humana y de los animales alimentados con organismos genéticamente modificados” aseveró.
Esos productos, continuó, no sirven para la agricultura campesina ni para la orgánica, “pero irremediablemente contaminarán las variedades nativas y criollas. Además son una amenaza para la producción orgánica que perderá su nicho de mercado.”
Cabe recordar que la contaminación transgénica, cuyos primeros casos se presentaron en 2001 en la sierra Norte de Oaxaca y en Puebla, fue corroborada el año pasado en un estudio del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual también reveló que es imposible la coexistencia entre cultivos tradicionales y genéticamente modificados, ya que los primeros terminarán afectados.
La infección, sostiene, también se da en almacenes, transportes e industrias.
La red asentó que todas las semillas transgénicas se encuentran patentadas y controladas por seis multinacionales: Monsanto, Syngentá, DuPont, Dow, Bayer y Basf. Esto provoca una dependencia absoluta de los campesinos y agricultores hacia esas multinacionales y criminalizan a las víctimas de contaminación.
Aunado a ello, las variedades del grano genéticamente modificado que se propone sembrar en el país no resuelven los problemas de la agricultura mexicana. Son más caras y no aumentan los rendimientos, los cuales a veces disminuyen a menos que exista una fuerte incidencia de plagas que no son frecuentes en México. Además se utilizan más plaguicidas pues emiten la toxina Bt de manera constante generando resistencia y plagas secundarias que deben controlase con otros químicos.
Advirtió, “no permitiremos que se pierdan nuestras semillas y que se contaminen por transgenes. No acataremos leyes injustas que criminalizan los granos y la vida campesina. Seguiremos cuidando el maíz y la vida de los pueblos”.
Responsabilizaron de las pérdidas y daños a ese grano mexicano a las corporaciones productoras de transgénicos, al Poder Legislativo que aprobó la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados en favor de dichas empresas, al gobierno federal y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente
Modificados, que son los responsables de las medidas finales para eliminar toda protección legal al maíz.
Expresaron su rechazo, el monitoreo gubernamental de las milpas campesinas porque es un pretexto para eliminar las semillas campesinas. Llamaron a la población a exigir que todos los alimentos que se consumen diariamente garanticen estar libres de transgénicos y a todas las comunidades y pueblos indígenas a defender los granos nativos y a continuar sembrando, guardando, intercambiando y distribuyendo sus semillas, así como a ejercer el derecho sobre sus territorios e impedir la siembra de maíz genéticamente modificado.
También demandaron que organizaciones internacionales expresen su condena al gobierno mexicano por esa violación a los derechos ancestrales de los campesinos.
3. Producción de semillas, en manos del sector privado
La desaparición de la Productora Nacional de Semillas (Pronase) ha ocasionado que la producción del insumo más importante del campo mexicano esté en manos del sector privado tanto nacional como internacional que participa con 90 por ciento del mercado, mientras que el sector público mantiene sólo 10 por ciento además de haberse generado un desorden en los precios y las calidades, debido a que no hay un organismo que regule la actividad al 100 por ciento.
En los últimos años, México se ha convertido en un país dependiente de las importaciones debido a que en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales
Agrícolas y Pecuarias (Inifap) se producen semillas que no cubren las necesidades de los campesinos, pues tienen rendimientos promedio de cinco toneladas por hectárea, cuando las semillas de importación permiten cosechas de 11 toneladas, aseguró Rubén Chávez Villagrán, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua.
La poca vigilancia de las autoridades federales y la falta de una ley de semillas que regule la importación han permitido que por lo menos en Chihuahua 90 por ciento de las 30 mil hectáreas semidesérticas donde se produce maíz se utilicen insumos importados de Estados Unidos con el peligro de que 5 por ciento de los costales contengan semilla transgénica.
Rezago
Aseguró que la falta de recursos a instituciones de investigación ha ocasionado que la producción de semillas se es tanque e incluso que baje con el consecuente incruento en la dependencia de otros países.
Por su parte, Raúl Sánchez Sosa, asesor técnico de semillas Proceso, aseguró que no hay control ni en la semilla que se vende ni en los precios ya que éstos son fijados por las grandes transnacionales como Monsanto y Pionner que acaparan más de 70 por ciento del mercado nacional.
“Cuando existía Pronase, un bulto de semillas con 20 kilos estaba en 300 pesos, ahora un bulto vendido por las pequeñas empresas alcanza un costo de 750, pero si se compra a las grandes transnacionales se eleva hasta mil 800 pesos”.
Las pequeñas empresas nacionales manejan materiales que tienen rendimientos iguales o superiores si se comparan con las semillas transnacionales siempre y cuando se trabajen en condiciones adecuadas, advierten los pequeños productores.
4. Exigen a Calderón dialogar con Obama sobre el tema migratorio y transgénicos.
Legisladores y organizaciones integrantes de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País” demandaron que en la próxima visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril, además del tema de seguridad se demande la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la no introducción de maíz transgénico al país y concretar la reforma migratoria pendiente.
Heladio Ramírez, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que aunque en el vecino país del norte los asuntos migratorios no dependen de la voluntad o la decisión de los presidentes, sino del Congreso, el gobierno de Felipe Calderón está política y moralmente obligado a expresar al mandatario estadounidense los argumentos más lacerantes de la actual política de su país respecto a nuestros compatriotas.
El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que se debe plantear a Obama, quien se ha mostrado dispuesto a revisar el TLCAN, que nuestro país no alcanza a comprender cómo ese tratado facilita el libre tránsito de mercancías y dinero pero se muestra hermético y rígido para hacer posible el libre tránsito de personas.
También es necesario, reiteró que se manifieste por lo menos la urgencia de revisar el TLCAN en materia agropecuaria toda vez que el problema migratorio se origina en gran medida por la crisis que enfrenta el campo ya que obliga a los productores a ir a territorio estadounidense en busca de empleo.
Por su parte, Silvano Aureoles, senador del Partido de la Revolución Democrática consideró que la inminente visita de Obama a México debe ser el escenario para discutir las posibilidades de una reforma migratoria que reconozca el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y no vulnere sus derechos humanos.
En tanto, las organizaciones campesinas y ambientales integrantes de la campaña nacional “Sin Maíz no hay País” solicitaron ayer en la embajada de Estados Unidos una reunión con el mandatario estadounidense durante su visita a nuestro país, con la finalidad de pedir una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN mejoras en materia de migración para nuestros conciudadanos y expresar su rechazo a la contaminación de maíz transgénico en el campo mexicano.
5. “Ilegal” la siembra de maíz transgénico
De autorizarse la siembra experimental de maíces transgénicos, el gobierno federal estaría pasando por alto el marco jurídico de bioseguridad, haciendo caso omiso del Protocolo de Cartagena, firmado por México y de las recomendaciones hechas por la Comisión de Cooperación Ambiental Canadá. Estados Unidos. México.
Así lo advirtió Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) y aseguró que las autoridades federales se están dejando presionar por transnacionales como Monsanto y Pionner que controlan el mercado de semillas y pretenden apropiarse del grano nacional.
Con la autorización de la siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se estaría legalizan do la contaminación transgénica del territorio nacional ocurrida en total ilegalidad y se corre el peligro de que estas empresas persigan a los campesinos que hoy producen el maíz blanco para exigirles el pago de regalías por el uso de su maíz.
“Una vez más, se quiere subsanar la ilegalidad modificando las mismas leyes, en este caso, fue con una reforma ilegal al Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.”
Leyes a modo
Acusó a los servidores públicos de estar actuando como trabajadores de las empresas, acomodando la Ley de acuerdo a los intereses de las mismas.
Y es que “en múltiples casos, han sido empleados de estas empresas y hoy ocupan cargos en el gobierno federal o viceversa, pasan del gobierno a puestos en estas compañías, lo que en Estados Unidos llaman la puerta rotativa”.
Dijo que el secretario de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, miente al afirmar que los proyectos experimentales los llevarán a cabo instituciones públicas ya que
Las 25 solicitados son de esas transnacionales.
Víctor Suárez, señaló que la solución al campo no la dará una tecnología que venga del exterior, sino que hará al país más dependiente de las transnacionales “que sólo buscan apropiarse de nuestro principal producto agropecuario y alimento, el maíz y su riqueza genética desarrollada por los mexicanos, quienes la hemos custodiado por miles de años”.
6. Preparan campesinos movilización
Ante el rezago histórico que persiste y se acrecienta en el agro nacional, organizaciones campesinas anunciaron que iniciarán el 16 de este mes una gran jornada de movilización nacional para exigir al gobierno de Felipe Calderón el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC) respeto a la soberanía alimentaria, renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y la pronta salida del secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez.
Durante la conmemoración del 90 aniversario de la muerte del caudillo del sur, Emiliano Zapata, el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) José
Narro Céspedes, afirmó que el alto porcentaje de desnutrición de la población rural, la insuficiente y prácticamente nula atención médica y el rezago histórico productivo y de infraestructura de servicios básicos, son ejemplos de los temas pendientes por atender en el campo y que la actual administración federal se niega a resolver.
Detallo que a pesar del compromiso presidencial de ejercer millonarios de recursos para la reactivación del campo desde el primer día del año, “vamos en el cuarto mes y hay grandes rezagos y subejercicios durante el primer trimestre. El campo no cuenta con un solo peso para su reactivación, no hay crédito ni recursos para los productores. Todo esto sigue parado por la alta ineficiencia y corrupción de la Sagarpa” añadió.
En el acto realizado ante la efigie de Zapata en la Alameda Sur, Narro detalló que para exigir el cumplimiento del ANC firmado por el gobierno federal hace seis años, realizarán una movilización el 28 de este mes, en la que pugnarán por la revisión del tratado trilátera el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas, la modificación al artículo 27 constitucional para restituirte a los pueblos rurales, su derecho a la tierra y comprometer a las autoridades a no permitir la entrada al país de organismos genéticamente modificados.
7. Siembran transgénicos, cosechan productividad
La industria de transgénicos a nivel global tiene apenas 13 años, pero su crecimiento ha permitido a seis grandes corporativos posicionarse en el mercado en el desarrollo de semillas genéticamente mejoradas para producir en principio tres cultivos básicos: maíz, soya y canola.
El crecimiento anual de la industria ha sido de dos dígitos, lo que hace prever que DuPont, Dow, Monsanto, Bayer, Syngenta y Basf no serán las únicas en el mercado, ya que habrá más empresas interesadas en continuar en este negocio como Cargill y la francesa Ldmagrain.
Las estimaciones que se hacen a nivel global sobre las ganancias de la industria son de 44 000 millones de dólares, de los cuales 44 se deben a importantes incrementos en la producción y 56 a la reducción del uso de plaguicidas aproximadamente en 359 000 toneladas.
México fue de los pioneros en utilizar la biotecnología agrícola a nivel de investigación que actualmente se aplica en el cultivo de algodón y soya. “Fue el segundo país en iniciar investigación de este tipo, en 1986 para áreas como biotecnología vegetal animal médica aplicada a procesos industriales y acuícola, sin embargo en la década de los 90 se estancó al decretarse de facto una moratoria para prohibir la siembra en maíz” explicó en entrevista Fabrice Salamanca, director general de Agrobio.
Por su parte, José Manuel Madero director comercial de Monsanto en América del Sur, dijo en entrevista que en términos dé los inventos y tecnologías aplicadas en el campo esta ha sido la de más rápida adopción ya que actualmente hay 25 países que siembran cultivos transgénicos con aproximadamente 13 millones de agricultores.
LOS JUGADORES
Al principio había muchas empresas del área farmacéutica vinculadas al desarrollo de estas tecnologías, por ejemplo estaba Novartis y Aventis pero también empresas químicas o de agroquímicos como el caso de Basf y Monsanto. Cabe destacar que ésta última se fue perfilando como una empresa de agroquímicos y terminó siendo una empresa de semillas, pues maneja 90% de las semillas transgénicas.
Actualmente, a nivel internacional hay cinco jugadores, es decir quienes tienen empresas con presencia global: DuPont, Dow, Monsanto, Bayer, Syngenta y Basf.
Es una industria joven que recibe muchas críticas porque la manejan cinco corporativos “pero que en 13 años se han integrado, es un avance importante, además se espera que haya más jugadores en la industria” declara Salamanca.
MÉXICO DEPENDE DE IMPORTACIONES
De acuerdo con especialistas, México es el país que más extensiones dedica al cultivo al maíz y en teoría tendría que ser un agroexportador, pero ha perdido muchas oportunidades, pues quienes sí adoptaron esta tecnología desde hace una década tuvieron excelentes resultados, tal es el caso de Argentina que se convirtió en el segundo productor de maíz a nivel mundial.
Además importamos 40% de maíz transgénico de Estados Unidos, lo mismo que 98% de soya 40 de algodón y 95% de canola. Las grandes empresas están preparadas para una segunda oleada en el uso de transgénicos agrícolas e impulsar la adopción sostenida por lo menos hasta el 2015, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnología.
En ese sentido, se espera que haya una inversión en el país de la industria biotecnológica instalada en México por 372 millones de dólares en los próximos tres años.
Y como muestra de lo anterior, cabe destacar que de mayo del 2005 a enero del 2009 la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados Cibiogem, ha recibido 214 solicitudes de permisos para liberar las siembras transgénicas de maíz, algodón, soya, alfalfa y trigo. De acuerdo con el Registro Nacional de Bioseguridad de OGM se han aprobado 73 permisos para sembrar algodón y soya, 93 están en proceso y dos fueron rechazados.
8. Descarta Cibiogem riesgos de contaminación del maíz
En los últimos años en el país sólo se ha difundido una campaña de peligro en lo que se refiere a la siembra de transgénicos, la cual en ningún momento da los argumentos suficientes para sustentarla, asevera Reynaldo Ariel Álvarez Morales, secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
“Desde que se detectó en Oaxaca la presencia de maíz transgénico en 2001 algunos investigadores han tratado de dar seguimiento a ello, sin embargo no hay informes de efectos negativos y se desconoce cómo aparecieron allí esas semillas de transgenes
¿Dónde están los elementos para que alguien venga y nos diga que se ha dado un proceso de pérdida de germoplasma en Oaxaca? Nadie, absolutamente nadie por ello esta campaña que asegura que habrá contaminación y que van a desaparecer los criollos no tiene bases sólidas, ni científicas que la sustenten” indica el secretario de la Cibiogem, grupo cuya tarea es coordinar las acciones que las secretarías de Estado desarrollen al otorgar los permisos de siembras transgénicas.
Sin embargo, aclara, “nosotros no damos los permisos de siembras transgénicas, ni analizamos las solicitudes. Una vez que Sagarpa o Semamat nos envían las autorizaciones en Cibiogem las subimos a la página en el registro de organismos genéticamente modificados, la cual especifica el estatus en que se encuentran”.
El ambiente de desconfianza que existe en México, en lo que refiere a la siembra experimental, acota Álvarez Morales, es por falta de información y la postura radical que diversas organizaciones civiles han tomado.
“Desafortunadamente se ha generado incertidumbre en que nos han desacreditado y puesto como si fuéramos parte de las compañías transnacionales, cuando lo que nosotros queremos es abrir al experimentación para encontrar resultados y tomar las mejores decisiones. No hemos cedido a ningún tipo de presión y creo que la Ley de Bioseguridad es benéfica para México. Si en algún momento hubiéramos pensado que la siembra experimental de transgénicos crearía muchos problemas nos hubiéramos declarado un país libre de transgénicos”.
Hoy la ley lo que permite es la siembra de experimentación y utilización responsable bajo criterios científicos bien estrictos, señala, por lo cual la obligación de las autoridades es ver que los cultivos y tecnología sean los más apropiados.
“Por ello tenemos que fomentar la experimentación y el uso de esta tecnología cuando sea prudente pero no la vamos a imponer pues no se trata de eso y a nadie le convendría. El papel del gobierno en este caso es tratar de ser lo más objetivo y de generar información” dice Álvarez Morales y aclara que lo que pretende la Cibiogem es que se tenga la oportunidad de demostrar qué es cierto qué no y qué se puede manejar en México.
Al cuestionarle sobre las solicitudes, precisa que son las mismas transnacionales de siempre, Monsanto, Pionner, Dow, Agrosciences y DuPont.
“Nos gustaría mucho ver a las instituciones de investigación nacionales, pero desafortunadamente no es así. A partir de la entrada de vigor de la ley lo que se ve en las estadísticas es que los únicos que pueden cumplir con todos los requisitos son las grandes transnacionales”
Por ello explica en la secretaría eje cultiva se van a tratar de retomar todas las investigaciones que hay, no sólo con maíz, pues todo necesita de un proceso de aprendizaje.
Para lo anterior asegura existen ahora garantías de que todo se lleve de acuerdo a las normas, e incluso, ya se trabaja en establecer una red nacional de laboratorios y monitoreo.
“Tenemos que ser sumamente cuidadosos y a esta escrituraria le toca coordinar cómo van actuar y establecer los procedimientos para resolver algún problema. No se puede especular que en dos años o tres se abrirá la siembra comercial de transgenes pues para que ello sea cierto, se requiere de mucho tiempo y en buena medida depende de los resultados que se tengan” concluye.
Entre los lugares donde las siembras experimentales se podrán realizar están los centros de investigación nacionales, como el INIFAP Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuario, o en terrenos que la misma empresa pueda arrendar.
9. Alemania rechaza el maíz transgénico
Alemania anunció ayer que suspenderá el cultivo de maíz genéticamente modificado del gigante estadounidense Monsanto (MON810) sumándose así a otros cinco países europeos que aplican la misma medida a pesar de la posición contraria de la Comisión Europea.
Motivada por dos nuevos estudios que aportaron nuevos elementos científicos la ministra de Agricultura alemana, Use Aigner, decidió activar la cláusula de salvaguarda contra el MON810 de la firma Monsanto.
“No se trata de una decisión política” aseguró la ministra miembro de la CSU, el ala bávara de la CDU (conservadores) canciller Ángela Merkel.
“Se ha decidido por él interés del medio ambiente, hemos llevado acabo un estudio riguroso para sopesar los pros y contras” indicó.
Alemania se une así a Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, último país en haber prohibido el cultivo dé este Organismo Genéticamente Modificado (OGM), a finales de marzo, en nombre del principio de precaución.
El ministerio alemán citó entre los elementos determinantes, dos estudios sobre los que se había apoyado Luxemburgo y que ponen en evidencia una contaminación del medio ambiente.
Desde el punto de vista económico la decisión alemana no tiene mucho peso, dado que en 2008 unas cuatro mil hectáreas habían sido autorizadas, lo que equivale al 0.2 por ciento de la superficie de maíz cultivada en el país.
Pero podría inclinar la balanza en Bruselas, donde la Comisión Europea, ejecutivo de la Unión Europea se ha propuesto obligar a los reticentes a autorizar el cultivo de MON8io.
La Comisión y su presidente José Manuel Barroso, sufrieron un primer revés a principios de marzo, cuando un puñado de países bloquearon la tentativa de obligar a cultivar maíz transgénico a Austria y a Hungría.
Wolfgang Kholer, responsable de tecnologías genéticas en el ministerio alemán de Agricultura, subrayó que los seis países que rechazan el OGM de Monsanto eran productores de maíz a diferencia de los países nórdicos y de Gran Bretaña que apoyan a la Comisión.
10. Alemania prohíbe maíz transgénico de Monsanto
Bruselas, Bélgica — Esta semana, Alemania prohibió el cultivo de maíz transgénico de Monsanto, MON810, debido a que el ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección llegó a la conclusión de que éste constituye un peligro para el medio ambiente; mientras tanto, en México, esa misma variedad es la que está sembrada en Chihuahua de manera ilegal, y se intentan aprobar las siembras experimentales de maíz transgénico
Alemania ha anunciado que se convertirá en el sexto país de la Unión Europea (UE) que prohíba el cultivo del maíz transgénico de Monsanto (MON810), hasta ahora el único cultivo transgénico que puede ser cultivado comercialmente en la región.
La ministra alemana de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, Ilse Aigner, dijo en la víspera: "Hemos llegado a la conclusión de que existen razones legítimas para aceptar que el maíz modificado genéticamente MON810, constituye un peligro para el medio ambiente."
La variedad MON810 es cultivada principalmente en la UE para alimentación animal - y es ahora que debe considerarse la renovación de su autorización en virtud de las normas de la UE después de la expiración de su licencia de diez años. Además de Alemania, cinco países ya han prohibido la plantación de ella: Francia, Grecia, Austria, Hungría y, más recientemente, Luxemburgo.
Cualquier gobierno que examina seriamente los riesgos asociados con el crecimiento de este maíz sólo puede llegar a una conclusión racional: debe ser prohibido.
Un paso para Alemania, una victoria para el medio ambiente
Greenpeace ha demandado durante años la prohibición de este maíz en la UE. Ahora, con los dos países más fuertes en la UE, Francia (a partir del año pasado) y Alemania, la organización cada vez está más cerca del objetivo.
Greenpeace considera este gran paso de Alemania como una victoria para el medio ambiente, para los consumidores y los agricultores que quieren evitar los cultivos transgénicos, así como para la ciencia independiente.
Estudios científicos han demostrado que los plaguicidas que produce el maíz MON810, tiene efectos negativos sobre el medio ambiente y la biodiversidad.
La decisión de Aigner envía un poderoso mensaje a las empresas de biotecnología como Monsanto para impedir que tomen el control de nuestra cadena alimentaria.
“Esperamos que los gobiernos de todo el mundo sigan el ejemplo de países como Alemania y Francia que se suman a los de Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo, prohibiendo todas las riesgosas variedades de transgénicos. Es indignante que mientras estos países cierran sus puertas al maíz transgénico, el gobierno mexicano pugne con mecanismos irregulares y poco éticos por liberar maíz transgénico en nuestro país, poniendo en riesgo de contaminación a nuestras variedades de maíz nativo, así como la salud de los mexicanos”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.
“Existen otras formas de producir alimentos, basadas en una agricultura ecológica y con semillas de maíz nativo. No es verdad que los transgénicos acabarán con el hambre en el mundo. Está demostrado incluso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, principal productor de maíz transgénico en el mundo, que los cultivos de maíz transgénico no incrementan los rendimientos del mismo. Por otro lado, sí se ha demostrado que tiene impactos al medio ambiente, a la biodiversidad y plantea serios riesgos para el consumo humano y animal”, denunció Lara.
11. Eventos e información general
Producción Agrícola Orgánica Certificada - Insumos para la Agricultura Sustentable
"Trabajamos con la naturaleza, no en su contra"
Dirección: Paseo San Damián 333-A, Maltaraña, Jamay, Jalisco, México. CP 47903
Teléfono: (392) 927-9039
Fax: (393) 935-0811
http://www.agrorganicos.com.mx
Para mayores informes favor de enviar un correo:
info@agrorganicos.com.mx
juan@agrorganicos.com.mx
Ponemos a su disposición la siguiente oferta de granos en existencia:
Garbanzo Prieto o Forrajero
CONVENCIONAL u ORGÁNICO
Variedades Lerma Rojo y San Antonio 05
Desarrolladas por el INIFAP
Cosecha 2008
Presentación en costales de 50 kg
Certificado para Mercado Nacional, Estados Unidos y Europa
Sorgo Amargo Forrajero
ORGÁNICO
Cosecha 2008
Presentación en costales de 50 kg
Certificado para Mercado Nacional, Estados Unidos y Europa
También ofrecemos los siguientes productos bajo contrato o sujetos a existencia:
Maíz Blanco Orgánico Certificado
Maíz Amarillo Orgánico Certificado
Sorgo Amargo Orgánico Certificado
Trigo Orgánico CertificadoAvena Orgánica Certificada
Garbanzo Blanco Orgánico Certificado
Garbanzo Forrajero Orgánico Certificado
Cártamo Orgánico Certificado
Canola Orgánica Certificada
Betabel Orgánico Certificado
Cebolla Orgánica Certificada
Hierbas Finas Orgánicas Certificadas
Pacas de Paja Orgánica
Para mayores informes favor de enviar un correo:
info@agrorganicos.com.mx
juan@agrorganicos.com.mx
http://www.agrorganicos.com.mx
Atte: Priscila I. Benítez
COAS Consejeros en agricultura Sostenible y Permacultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario