domingo, 26 de abril de 2009

Advierten reos que impedirán operativos del Ejército

“Así haya muertos”, sentencian

Fuente: La Jornada de Guerrero

LAURA REYES Y CINDY PALACIOS

Firmes y sin titubear, reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco advirtieron que no permitirán más revisiones militares a sus celdas, y que de haber un tercer operativo no dejarán salir a los efectivos de las fuerzas castrenses “así haya muertos”.

Según las declaraciones de algunos presos, muchos de ellos en el anonimato por temor a represalias, aseguraron no estar contra las requisas, sino por las condiciones en como son tratados durante las inspecciones, pues, denunciaron, los desnudan, les roban sus pertenencias, los cuestionan sobre su fecha de salida, e incluso los interrogan sobre una lista que llevan los uniformados con nombres de supuestos narcotraficantes.

Avalan abogados las acciones

A pesar de las denuncias por violación a sus derechos humanos de los reclusos, la presidenta de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Martha Camarena Reyes, consideró que es necesario que se mantengan los operativos en las cárceles, pues son “universidades del crimen” que tienen que ser supervisadas constantemente.

Opinó que las quejas podrían estar fundamentadas, pero insistió en que los militares no deben inhibirse para seguir con los cateos. No obstante, se negó a opinar sobre el rechazo del gobierno del estado hacia la petición de las organizaciones sociales de la OPIM y la OFPM, que pidieron seguridad porque son amenazados de muerte.

Consultada al asistir a un acto con el colegio, aclaró que los derechos humanos de los reos deben ser respetados, pero añadió que las fuerzas castrenses si están aptas para hacer cualquier tipo de acción preventiva del delito.

No hay comentarios: