domingo, 12 de abril de 2009

En unas semanas liberarán al me’phaa Raúl Hernández, anuncia Chavarría Barrrera

La Comisión de Justicia revisará los casos de 400 indígenas recluidos en el estado

Fuente: La Jornada de Guerrero


El equipo de abogados enviados por el PRD encontró que no había pruebas en su contra

YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 10 de abril. Este mes o el próximo podría salir libre Raúl Hernández Abundio, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el perredista Armando Chavarría Barrera.

El coordinador de los diputados del PRD informó que una comisión de legisladores y dirigentes de ese partido ha seguido de cerca la situación de Hernández Abundio –quien fue acusado de asesinar a un espía del Ejército–, y aseguró que no está solo.

Recordó que días antes de la liberación de Manuel Cruz, Orlando Manzanarez, Natalio Ortega y Romualdo Santiago, todos miembros de la OPIM, diputados locales, federales y miembros de la dirigencia estatal del partido marcharon por las principales calles de Ayutla, para exigir al gobierno su liberación, cuando ésta era casi un hecho.

Pero como Hernández Abundio sigue en prisión, dijo que una comisión de diputado y dirigentes del partido puso a su disposición un equipo de abogados para que siguiera su caso, ya que “está comprobado que es inocente y se encuentra encarcelado de manera injusta”.

Además dijo que la situación de más de 400 indígenas presos, incluido el caso de Raúl Hernández, son revisados por la Comisión de Justicia del Congreso local, y confió en que muchos de ellos recuperarán su libertad.

“Vamos a seguir insistiendo en que se respeten los derechos humanos de los indígenas; de acuerdo con la información que tengo y las gestiones que se están haciendo, Raúl saldrá libre en las próximas semanas; nos dicen que su caso se resolverá pronto, esperemos que así sea, porque los abogados nos informan que las autoridades no tienen la pruebas suficientes para que siga estando detenido”.

COMENTARIO: Esto es una muestra de lo que se puede lograr con la solidaridad de la gente, muchos piensan que campañas de recolección de firmas y denuncias ante medios de comunicación son estériles, o bien que los problemas que aquejan a México sólo se deben resolver aquí entre nosotros, sin ayuda de la comunidad internacional.

Bueno, pues aquí esta la prueba de que la solidaridad internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el apoyo de miles de mexicanos, hacen posible frenar las injusticias.

Claro esperamos que cumplan su palabra los perredistas de Guerrero, hay que estar atentos a cualquier información que se genere en torno al caso de nuestro hermano Raúl Hernández.

L.D. Jesús Palma

No hay comentarios: