viernes, 20 de marzo de 2009

MARGENA DE LA O Y MARLEN CASTRO

No tiene antecedenes de actividades ilícitas, defiende Chavarría
Rogelio Ortega, enlace de las FARC en México, según denuncia llevada a la PGR

Fuente: La Jornada de Guerrero


Chilpancingo, 18 de marzo. Por supuesto enlace con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al actual director del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la UAG, Rogelio Ortega Martínez.

Por la tarde, en los portales de Internet de medios nacionales se informó que existían pruebas de que el también perredista desde 2002 funge como enlace de la guerrilla de Colombia en México, según la declaración del presidente del consejo, José Antonio Ortega Sánchez.

Por documentos que se hallaron en las computadoras del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, se supo del vínculo. Aparentemente el integrante del Movimiento Innovador por la Reforma y la Academia (MIRA) pidió en 2002 a los representantes de la guerrilla colombiana en México, Olga Marín y Marcos Calarcá, un préstamo de 40 mil dólares, comprometiéndose a devolver 100 mil, con la garantía de que un grupo armado, del cual formaba parte, estaba por recibir el pago del rescate de una persona secuestrada. Al parecer formaba parte de la comisión de secuestros de las FARC, según información difundida.

Otra de las garantías que se dice ofreció el universitario fueron recursos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues en 2002 pretendió convertirse en rector, postulado por el Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), pero por una diferencia mínima le arrebató el triunfo el candidato de Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, se divulgó, sospechó que en muchos de los secuestros que se cometieron en el estado participó el universitario y el grupo guerrillero, “mientras él y sus cómplices participaban en la actividad política estatal y se beneficiaban de la legalidad”.

Esta noche se intentó tener un enlace telefónico con Ortega Martínez, para conocer su versión de las acusaciones, pero a pesar de la insistencia no contestó la llamada.

Chavarría lo deslinda

El coordinador de los legisladores del PRD, Armando Chavarría Barrera, rechazó que el investigador universitario y varias veces candidato a rector de la UAG, Ortega Martínez, “esté vinculado a alguna actividad ilícita”.

En defensa de un integrante de su corriente al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, Chavarría sostuvo que Ortega Martínez siempre ha estado vinculado a la lucha democrática del estado y del país “pero nunca ha habido un antecedente ni señalamiento de que tenga actividades ilícitas”.

Chavarría consideró que esta denuncia no empaña a la casa de estudios guerrerense pues es un señalamiento individual, no en contra de la institución académica.

“Yo lo conozco desde hace muchos años y, conociéndolo, dudo que esté involucrado”, aseguró el diputado local.

1 comentario:

Unknown dijo...

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA SOCIEDAD GUERRENSE Y MEXICANA
A LOS PARTIDOS POLÍTICOS
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES
A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES

Las y los estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero, manifestamos nuestra indignación ante las acusaciones irresponsables de las cuales ha sido objeto el Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, por parte del C. José Antonio Ortega Sánchez.
En el instituto, dirigido de manera comprometida y loable por el Doctor, se nos han inculcado valores democráticos, respeto a las instituciones y las y los individuos; el valor de la libertad, la tolerancia, la equidad de género, la no discriminación, la pluralidad y la justicia; la ponderación del diálogo y la concertación para resolver los conflictos políticos y sociales de la comunidad. Los días festivos, para nosotros, son días de debate, de análisis y critica; formamos parte de un nuevo esquema de educación pública de calidad, impulsado desde las aulas de clase.
Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, por ser un prócer de la democracia y la ciencia política en nuestro Estado y en nuestro país. Reconocemos su amplia trayectoria en el ámbito académico; su compromiso con las causas sociales y con el reconocimiento de los derechos humanos pero, sobre todo, su ferviente dedicación al IIEPA-IMA donde hemos encontrado una segunda casa y aprendido a valorar el ser Universitario Guerrerense. Pues tal vez solo seamos estudiantes cinco años, pero Universitarios seremos toda la vida.

La Comunidad Estudiantil del IIEPA-IMA-UAG