viernes, 20 de marzo de 2009

Encierro nocturno de habitantes en Tecpan y Petatlán por violencia y presencia militar

El pánico es mayor en San Luis la Loma y San Luis San Pedro, acepta Torralba


Fuente: La Jornada de Guerrero

El gobernador atribuye asesinato del director del penal tecpaneco a “su propia actividad”

CITLAL GILES Y RODOLFO VALADEZ (reportera y corresponsal
)

Debido a los recientes hechos violentos de la Costa Grande, los alcaldes de Petatlán y Tecpan, informaron que a partir de las siete de la noche la gente ya no sale de sus casas.

En el caso de Petatlán, el alcalde José Albino Lacunza Santos destacó que esa ciudad es patrullada por 200 militares. Lacunza dijo que ya recomendó a su policía municipal no intervenir en las actividades del Ejército.

El munícipe de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, dijo que el temor a salir por la noche es principalmente en las comunidades como San Luis la Loma y San Luis San Pedro.

Entrevistados por separado, Lacunza reveló que en la cabecera municipal hay al menos 200 militares resguardando la seguridad, además, se ha reforzado la vigilancia mediante retenes móviles, tanto en las entradas como las salidas de la ciudad.

Aseguró que la violencia generada en su municipio no ha tocado a la población, sino que ha sido más enfocada entre grupos de la delincuencia.

“Los hechos que suceden es entre ellos, no ha habido en ningún momento levantado o asesinado de la sociedad de Petatlán”, dijo.

Incluso reveló que ha dado instrucciones a su cuerpo policiaco, de no meterse en las actividades de los militares, pues argumentó que no tiene caso, “no tenemos por qué meternos, si hay una policía federal que es la que debe encargarse de esos asuntos”.

El alcalde aseguró que su policía no ha sido atacada, sin embargo, informó que han desertado cinco policías.

Lacunza reveló que ante los hechos violentos, la gente ya no sale de sus casas después de las 7 de la noche, incluso, los negocios cierran a esa hora.

Mientras tanto en Tecpan, según Torralba Mejía los habitantes de San Luis la Loma y San Luis San Pedro han decidido permanecer en sus casas a llegada una determinada hora.

“De manera concreta en la cabecera no se ha presentado, pero en las comunidades sí se ocurre así, como en San Luis La Loma y San Luis San Pedro, ahí la intranquilidad impera mucho más”, dijo.

Aseguró que sí hay temor entre la población, ya que todo hecho violento genera incertidumbre, zozobra y desconfianza en los ciudadanos, como recién pasó con el asesinato del director del Cereso de ese municipio.

Sobre el asesinato del director de Cereso de Tecpan, el gobernador Zeferino Torreblanca lo atribuyó a la actividad que desempeñaba como director del reclusorio, pues, dijo, son actividades riesgosas y por lo mismo se han hecho rotaciones en los cargos.

“Yo supongo que tiene que ver con la propia actividad, por el tipo de acciones delictivas que se han presentado y por la forma de operar suponemos que tiene que ver con una situación propia de las actividades a la que ellos se dedican”, indicó.

Retén en Tecpan

Luego del asesinado el director del penal, Cesar Alberto León Leyva, ayer por la tarde fue instalado un reten militar a la entrada sur de la ciudad, frente al panteón municipal, en el cual se revisaba minuciosamente cada auto que entraba o salía de la ciudad.

Según testigos, el retén se movió del sitio constantemente, 500 o 100 metros, pero siempre dentro de la misma zona, a la entrada de la ciudad.

El operativo dificultó el tránsito vehicular y la inconformidad de algunos conductores.

El puesto de revisión permaneció toda la noche hasta entrada la mañana, cuando los efectivos castrenses se retiraron del lugar, sin que hasta el momento se sepa de un reporte sobre algún hallazgo.

Asimismo después del medio día de hoy se observó una constante presencia militar en la cabecera municipal, así como de la Policía Estatal, que realizaban recorridos en las colonias de la periferia de Tecpan, y en las comunidades cercanas, así como según versiones de testigos, soldados a pie recorrieron las riveras del río Tecpan.

No hay comentarios: